Menos es más: Mies y la construcción paradójica de la arquitectura moderna

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2019.N15-16.547

Resumen

En la creciente complejidad de la realidad, “less is more” (menos es más) representa, no tanto una reacción ascética ante la vida, como de un sentido de la misma desde la paradoja. Planta libre, muro cortina, tabique móvil, son ecos de estas relaciones aporéticas presentes en el proyecto moderno como producto de la disolución consciente de los límites marcados y sus diferencias.  Sin embargo “less is more” encierra también una radicalidad solo posible desde la confrontación de estos dos términos opuestos. Este equilibrio de contrarios es lo que cristalizó en la obra de Mies van der Rohe, yendo más allá de su encasillamiento minimalista, que ocultó un planteamiento cercano a una construcción paradójica de la arquitectura moderna. Entender esta premisa ayudará a ampliar el enfoque de la supuesta coherencia que hubo en el proceso creativo de ese periodo clave de la historia de la arquitectura, inconcluso hasta el momento presente y abrirá la puerta a ampliar desde la hermenéutica, a un enfoque más plural de la producción arquitectónica contemporánea

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Publicado

2019-11-26

Cómo citar

Menos es más: Mies y la construcción paradójica de la arquitectura moderna. (2019). ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, 8(15-16), 83–98. https://doi.org/10.22530/ayc.2019.N15-16.547

Número

Sección

Artículos