Entre azulejos y rejas, entre el arte y la arquitectura: el ornamento en la ciudad y en la frontera

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.307

Resumen

Este texto presenta una parte de mi investigación de doctorado “Urbano Ornamento: un inventario de rejas ornamentales en Belo Horizonte (y otras bellezas)” con respecto al estudio de viviendas que combinan rejas y azulejos ornamentales, que he llamado "Casas-Patchwork". Lo interesante es que son azulejos que se encuentran a menudo en las cocinas o cuartos de baño, lo que refuerza un cierto estatus de improvisación. Como metodología, intento acercarme del objeto a través de nociones que interesan, de manera concomitante, a los campos críticos del Arte y de la Arquitectura. En contacto constante a lo largo de su historia, estos campos son vistos aquí como máquinas reflexivas, capaces de hacer pensar sobre la temporalidad compleja de las ciudades, los modos sobrepuestos de vivir y habitar, la imaginación como una alternativa al olvido. Por consiguiente, la fachada es vista aquí como un lugar de frontera entre el espacio privado y doméstico, capaz de hacer emerger sentidos de movilidad y porosidad, tanto en relación a la presencia del ornamento en la ciudad actual, cuanto acerca de las maneras de acceder al objeto teóricamente. Para ambos, texto y ciudad, hay que identificar o reclamar una mirada poética que, si por un lado puede apuntar a un criterio científico aparentemente arbitrario, por otro lado puede ampliar las posibilidades de comprenderlos y experimentarlos. Palabras clave: Ornamento; grade; azulejo; fachada; frontera. Between tiles and grilles, between art and architecture: ornament in the city and the border Abstract This paper presents a part of my doctoral research "Urban ornament: an inventory of ornamental railings in Belo Horizonte (and other beauties)" according with the study of houses that combine ornamental railings and tiles, which I called "Patchwork Houses ". The curious thing is that those tiles are often found in kitchens or bathrooms, reinforcing a kind of improvisation status. As a methodology, I attempt to approach the object through notions that matter, concomitantly, to the critical fields of Art and Architecture. In constant contact throughout their history, these fields are seen here as reflexive machines, increasing reflections about the complex temporality of cities, superposed modes of living and inhabiting, the imagination as an alternative to oblivion. By conseguinte, the facade is seen here as a border between the private and domestic space, abble to do emerge senses of mobility and porosity, both in relation to the presence of ornament in the city today, as about ways of accessing the object theoretically. For both, text and city, is important to identify or claim a poetic view, that if one side can point to a seemingly arbitrary scientific approach, on the other hand can expand the possibilities of understanding and experience them. Key words: Ornaments; grille; tile; facade; border.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Entre azulejos y rejas, entre el arte y la arquitectura: el ornamento en la ciudad y en la frontera. (2013). ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (3.1). https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.307