Cómo se escribe una historia cultural: Madrid, 1900-1936

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.266

Resumen

En 1920, Manuel Azaña escribió una serie de artículos sobre Madrid en La Pluma, revista que había fundado al alimón con un íntimo amigo que iba ser nueve años más adelante su cuñado, Cipriano Rivas Cherif. En el primero de esos artículos, hizo una observación que todos conocemos perfectamente y que desde entonces, y han pasado noventa y dos años, no ha dejado de levantar ronchas en la piel de no pocos madrileños. Madrid –escribe Azaña– es un poblachón mal construido en el que se esboza una gran capital. En otro momento, en un libro sobre la Gran Vía madrileña en los años veinte y treinta, he argumentado que estas palabras reproducen a la perfección, con todas sus consecuciones y fracasos, el relato de modernización que los madrileños han traído entre ceja y ceja del siglo XIX a esta parte.

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Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Cómo se escribe una historia cultural: Madrid, 1900-1936. (2013). ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (3.1). https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.266