Cine, Arquitectura, Ideología. Un episodio de la España de la Autarquía

Autores/as

  • Miguel Ángel Chaves Martín Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2019.N15-16.549

Resumen

Las décadas de 1930 y 1940 son la época dorada de la empresa cinematográfica CIFESA dentro de un panorama español tan complejo y contradictorio como los años de la Segunda República y los primeros años del nuevo régimen franquista, acaparando no sólo la mayor producción de películas sino también de actores, directores y realizadores. En todas sus producciones estará presente el esmero y el cuidado por la ambientación y la calidad de los decorados, que si bien plagados de fantasía, ponen también de manifiesto la particular idiosincrasia del que podemos denominar eclecticismo arquitectónico del momento, debatiéndose entre las múltiples propuestas que tanto del racionalismo pretérito como de los nuevos ideales del régimen no terminaron nunca de fraguar en un estilo sólido, consolidado y ejemplar de la ideología del nuevo Estado.

Publicado

2019-11-26 — Actualizado el 2019-11-26

Cómo citar

Chaves Martín, M. Ángel. (2019). Cine, Arquitectura, Ideología. Un episodio de la España de la Autarquía. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, 8(15-16), 129-142. https://doi.org/10.22530/ayc.2019.N15-16.549

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a