El cementerio marino. Arquitectura funeraria de Lluís Domènech i Montaner en Comillas
DOI:
https://doi.org/10.22530/ayc.2012.N1.112Palabras clave:
enResumen
A finales del siglo XIX, la población cántabra de Comillas sufrió una vertiginosa transformación de la mano de una pléyade de artífices catalanes que hicieron llegar hasta las orillas del Cantábrico el florecimiento artístico de la Renaixença. Allí fueron llamados por los López, una familia ennoblecida por Alfonso XII cuya inmensa fortuna se había cimentado en Cuba y desarrollado después en Barcelona. En ese contexto, el arquitecto Lluís Domènech i Montaner fue comisionado por el segundo marqués de Comillas y una ilustre familia comillana para proyectar dos obras de carácter funerario: la reforma del cementerio parroquial y la construcción del panteón Piélago.
Palabras clave: Lluís Domènech i Montaner, Comillas, marquesado de Comillas, arte funerario, artes decorativas, Renaixença
Descargas
Referencias
FREIXA , Mireia (1984): “La escultura fune raria en el modernismo catalán", Fragmentos , Madrid, núm. 3, [1984], pp. 41-54.
ALCOY PADRÓS , R. (1990): El cementiri de Lloret de Mar. Indagacions sobre un conjunt modernista , Ajuntament de Lloret de Mar, Santa Coloma de Farners.
REYERO , Carlos y F REIXA , Mireia (1995): Pintura y escultura en España, 1800-
1910 , ed. Cátedra, Madrid.
SAGUAR QUER, C. (1988): “El Cementerio de la Sacramental de San Isidro. Un Elíseo romántico en Madrid”, Goya , Madrid, núm. 202 [1988], pp., 223-233.
SAGUAR QUER, C (1990): “Arquitectura modernista en los cementerios de Madrid", Goya , Madrid, núm. 217 y 218 [1990], pp. 65-77.
Descargas
Fecha del número
Disponible en línea desde
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 ARTE Y CIUDAD. Revista de Investigación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.





