La reaparición del cartel en la ciudad: características e influencias
DOI:
https://doi.org/10.22530/ayc.2015.N6.242Resumen
Los mass media y la innovación en técnicas publicitarias hicieron que el cartel perdiera protagonismo en las calles de la ciudad. Sin embargo, en la industria musical, los diseñadores más atrevidos vuelven a dotarle de la importancia que se merece consiguiendo excelentes resultados al experimentar con nuevas técnicas y estilos propios, pero sin olvidar las obras de grandes artistas como Alphonse Mucha o Jules Chéret.
En los trabajos de estos nuevos cartelistas se puede percibir la esencia de movimientos como el surrealismo, el constructivimo o el expresionismo alemán además de influencias de carteles de guerra o de personajes y reclamos como las famosas chérettes o los animales de compañía que protagonizaban muchos de los carteles de Steinlen.
Referencias
Libros y monografías
AA. VV. (2005). Toulouse‐Lautrec y el cartel de la Belle Époque. Madrid: Colección Musée d’Ixelles. Sala de exposiciones de la Fundación Cultural Mapfre Vida, 19 abril – 19 junio, 2005.
ALCACER GARMENDIA, José Antonio (1991). El mundo del cartel. Madrid: Ediciones Granada.
BARNICOAT, John (2003). Los carteles, su historia y su lenguaje. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 1ª edición, 6ª tirada.
BOUZA ÁLVAREZ, Fermin (1983). Procedimientos retóricos del cartel. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.
FOSTER, John (2008). Carteles, nuevos diseñadores. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 1ª edición, 2ª tirada. FUSCO, Renato de (1982). Historia del diseño. Barcelona: Santa & Cole.
GÓMEZ ALONSO, Rafael (2001). Análisis de la imagen. Estética visual. Madrid: Ediciones del Laberinto.
MEGGS, Philip B (1991).‐ Hª del diseño gráfico. Mexico: Trillas. La reaparición del cartel en la ciudad: características e influencias
PANOFSKY, ERWIN (1979).‐ El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza editorial.
PANOFSKY, ERWIN (1985).‐ La perspectiva como “forma simbólica”. 5ª edición. Barcelona: Tusquets Editores.
PANOFSKY, ERWIN (1994).‐ Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Editorial. Recursos electrónicos
GUTIÉRREZ ESPADA, Luis (2000).‐ El Cartel Publicitario (Desde sus inicios hasta la I Guerra Mundial). Madrid: Editorial Complutense.
Sitios Web
AESTHETIC APPARATUS. Comercial art & printmaking studio.‐ <http://www.aestheticapparatus.com/> (última consulta: 5 de febrero de 2014).
BOB MASSE. Rock Posters.‐ <http://www.bmasse.com/> (última consulta: 5 de febrero de 2014).
GUY BURWELL.‐ <http://www.guyburwell.com/> (última consulta: 5 de febrero de 2014).
HAKOBO GRAPHIC DESING.‐ <http://www.hakobo.art.pl/> (última consulta: 5 de febrero de 2014).
HAMMERPRESS. Letterpress & design studio.‐ <http://hammerpress.net/> (última consulta: 6 de febrero de 2014).
METHANE STUDIOS. A Full Service Design and Illustration Studio.‐ <http://www.methanestudios.com/> (última consulta: 6 de febrero de 2014).
MICHAEL MICHAEL MOTORCYCLE. Rock Posters. Screen Printing. Art.‐ <http://www.michaelmichaelmotorcycle.com/> (última consulta: 6 de febrero de 2014).
MODERN DOG DESIGN CO. Tons of shit delivered daily.‐ <http://www.moderndog.com/> (última consulta: 6 de febrero).





