La necesidad de arte y su papel como instrumento para la construcción de la memoria colectiva
DOI:
https://doi.org/10.22530/ayc.2016.N9.355Resumen
La ausencia de relación entre los ciudadanos y su ciudad de residencia es un hecho en la sociedad contemporánea. El modo de vida utilitarista, que procura una economía del tiempo y una búsqueda de beneficios económicos a corto plazo no favorece la generación de espacios compartidos de convivencia en las ciudades. Sin embargo, la aparición de ciertos movimientos artísticos espontáneos en determinados colectivos urbanos a principios del siglo XXI parece anunciar nuevos modos de gobernanza para las ciudades. La necesidad de arte ha sido un tema sobre el que han reflexionado pensadores y filósofos desde principios del siglo XX y su papel como instrumento constructor de la memoria colectiva vuelve a ser motivo de debate y discusión en el siglo XXI.
Referencias
ARENDT, Hannah (2005): La condición humana. Paidós Ibérica.
BAUDELAIRE, Charles (2000): El pintor de la vida moderna. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Murcia.
BENJAMIN, Walter (1999): Sobre algunos temas en Baudelaire. Leviatán. Madrid.
BORJA, J. - MUXI, Z. (2003) El espacio público. Ciudad y ciudadanía. Electa. Barcelona.
BOYER, M. Christine (1996): The City of Collective Memory, its Historical Imagery an Architectural Entretainments. The MIT Press. Cambridge.
CARERI, Francesco (2002): Walkscapes. Gustavo Gili. Barcelona.
DE CERTEAU, Michel (2000): La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. Cultura libre. México D.F.
DÉBORD, Guy (2009): La sociedad del espectáculo. S.L.U DOBLE J. Madrid.
JACOBS, Jane (2011): Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitán Swing. Madrid.
NADOR, M. (2012): Mónica Nador. Pinacoteca do Estado: Luciana Brito Galería.
PIETROMARCHI, Bartolomeo (2005): The (un)common place. Art, public space and urban aesthetics in Europe. Actar. Barcelona.
SADLER, Simon (1998): The situacionist city. MIT Press. Cambridge.
SASSEN, Saskia (2012): “Realizar intervenciones públicas en las grandes ciu-dades de hoy”. En DÍEZ, Jorge, Madrid Abierto 2009-2012. Asociación Cultu-ral Madrid Abierto. Madrid.
SCHAEFFER, Jean Marie (2000): Art in the Modern Age. Princeton University Press. Princeton.
Páginas web
http://allcitycanvas.com/ Accedido Noviembre 2014.
http://bien-urbain.fr/fr/. Festival de arte urbano anual en la ciudad de Besançon. Ac-cedido Septiembre 2014.
http://grupodelborde.blogspot.com.es/2007/04/da-7-casa-nmada.html. Accedido Sep-tiembre 2014.
http://losmuroshablan.wordpress.com/ Accedido Noviembre 2014.
http://www.biennialfoundation.org/biennials/sao-paolo-biennialv/ Accedido Agosto 2014
http://www.festivalasalto.com/ Accedido Noviembre 2014.
http://www.finerats.com/2014/01/us-festival-dart-i-espai-de-barcelona/ Accedido No-viembre 2014.
http://www.idensitat.net/es/ “Idensitat es un proyecto de arte que investiga sobre las maneras de incidir en el ámbito del espacio público a través de propuestas creati-vas en relación con el lugar y el territorio desde una dimensión física y social.”, Accedido en Septiembre 2014.
http://www.labiennale.org/it/arte/index.html Accedido Agosto 2014
http://www.triennale.it/it/ Accedido Agosto 2014
http://wynwoodmiami.com/home.php. Festival de arte urbano en la ciudad de Miami Accedido Agosto 2014.
https://www.artbasel.com/ Accedido Agosto 2014





