Ciudades, museos y creatividad. Estudio de público en la Noche de los Museos.
DOI:
https://doi.org/10.22530/ayc.2016.N10.351Resumen
Resumen
Las ciudades ofrecen espacios que pueden actuar como contextos para el desarrollo de la creatividad cotidiana. Uno de ellos pueden ser los museos. Ciudades, museos y creatividad se entrecruzan en La Noche de los Museos: un evento de carácter internacional que se realiza en diferentes ciudades con el objetivo de llegar a viejos y nuevos públicos. El artículo presenta un estudio de público de carácter exploratorio realizado con 37 sujetos que participaron de La Noche de los Museos realizada en una localidad Argentina. El objetivo fue identificar perspectivas, motivaciones y valoraciones de los participantes respecto de sus experiencias en La Noche de los Museos. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario de autoinforme. Los resultados permitieron conocer con quiénes asisten las personas al evento, cuáles son sus motivaciones y qué aspectos son valorados de la experiencia, entre otros. Se concluye que La Noche de los Museos es una ocasión para la creatividad y una iniciativa que vincula a los museos con la sociedad.
Referencias
ALDEROQUI, S. y PEDERSOLI, C. (2011): La educación en los museos. De los objetos a los visitantes. Buenos Aires. Ed. Paidós.
BIALOGORSKI M. y P. FRITZ. (2004): ¿Cómo impacta la Noche de los Museos en nues-tros visitantes? Un estudio de público en la ciudad de Buenos Aires. Inédito. Re-cuperado 27 abril 2016 http://network.icom.museum/fileadmin/user_upload/ mi-nisites/icom-argentina/pdf/BIALOGORSKI-RITZ_NOCHE_DE_LOS_MUSEOS.pdf.
CALVINO, I (1972): Las ciudades invisibles. Milano. Ed. Einaudi.
ELISONDO, R., DONOLO, D. y M. C. RINAUDO (2012): “Espacios comunitarios cotidianos. El arte como oportunidad para ser, crear y transformar”. Revista Arte y Sociedad, 1. http://asri.eumed.net/1/edr.html (17-03-2013).
ELISONDO, R. DONOLO, D. y M. RINAUDO (2013): “Lugares para la creatividad cotidiana en las ciudades. Su búsqueda, descubrimiento e ilusiones”. Actas III Congreso Internacional de Ciudades Creativas. Disponible en http://congreso2013.ciudadescreativas.es/index.php/es/
ELISONDO, R. y MELGAR, M. (2016): “Las ratas y los estudiantes. El poder de la novedad en la Educación”. Actas IV Congreso Internacional Ciudades Crea-tivas. Tomo 1. Universidad Complutense de Madrid, 14-16 de enero de 2016. http://congreso2016.ciudadescreativas.es/Ciudades_Creativas_2016_tomo1.pdf.
ELISONDO, R. y MELGAR, M. (2015): “Museos construidos y reconstruidos. Ex-periencias educativas para la creatividad”. Question, 1 (47), 325-341. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2591.
FALK, J. y DIERKING, L. (2000): Learning from museums. Visitor experiences and the making of meaning. Estados Unidos. Ed. Altamira Press.
GARCÍA GARCÍA, F (2016): “Cartas del Director”. Actas del IV Congreso Interna-cional Ciudades Creativas. Tomo 1. Universidad Complutense de Madrid, 14-16 de enero de 2016. Recuperado el 27 de abril de 2016 de http://congreso2016.ciudadescreativas.es/Ciudades_Creativas_2016_tomo1.pdf.
GIL ORIVE, M. (2013): “¿Habitar la ciudad? Una aproximación a la experiencia de lo urbano desde la práctica artística contemporánea”. Arte y Ciudad. Revis-ta de investigación, 3 (1): 385-402.
GLAVEANU, Vlad (2014): Distributed Creativity. Thinking Outside the Box of the Creative Individual. London: Springer Briefs.
GÓMEZ ALONSO, R. (2003): “El museo. Espacio creativo”. Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas tecnologías. 1(2): 106-124.
http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v1i2.456.
HERRERA MEDINA, L; MOLINA PRIETO, L. F y BONILLA ESTEVEZ, H. (2013): “Ciudades creativas: ¿Paradigma económico para el diseño y la planeación urbana?”. Bitacora, 22. (1): 11-20.
MENCHEN, F. (2011): “La creatividad transforma la ciudad: Hacia la búsqueda de la ciudad creativa”. Revista Creatividad y Sociedad, 17: 1-37. (27 abril 2016) http://www.creatividadysociedad.com/articulos/17/2%20la%20creatividad%20transforma%20la%20ciudad.docx.pdf.
VIÑARÁS ABAD, M y MATEO, C (2011): “Museos Creativos: innovación museís-tica del siglo XXI”. Actas II Congreso Internacional de Ciudades Creativas. http://www.icono14.es/actas/index.php?conference=2ccc&schedConf=2cc&page=paper&op=view&path%5B%5D=230&path%5B%5D=197.
UNESCO (2004): Ciudades Creativas, fomentar el desarrollo social y económico a tra-vés de las industrias culturales. http//portal.unesco.org/culture/es/files/23947/1109701 7581Ciudades_Creativas_Espagnol.doc/Ciudades%2BCreativas%2BEspagnol.doc.
ZABALA, M. E y DE CARLI, M. C (2015) “La “noche” construida por los visitan-tes del Museo de Antropología FFyH-UNC. Caso de estudio, la Noche de los Museos”. Revista del Museo de Antropología. 8 (1): 125-132.
http://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/11465.





