Iconos del cómic y pintura contemporánea: un estudio de relatos convergentes

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2012.N1.114

Resumen

Desde las manifestaciones del Pop Art de Lichtenstein o Warhol, al impulso de la pintura figurativa derivada de ese movimiento, el Neo-Pop que dominó en la España Democrática, este artículo aborda la inclusión de algunos iconos del cómic en el ámbito de la pintura. Esta apropiación artística del formato o de los personajes más míticos de esta forma de cultura popular, significa que una imagen visual multiplicada, de consumo general a través de los medios, se convierte en una obra de arte única y original. Micky Mouse, Popeye, Pato Donald, del cómic norteamericano, y otras figuras del tebeo hispano, se mezclan con la pintura, o ésta reinventa el lenguaje formal del cómic. Algunas obras de artistas como Paolozzi, Hervé Télémaque, Carlos Alcolea, Juan Ugalde, Patricia Gadea, Herminio Molero, Fernando Bellver, Ceesepe, Antonio de Felipe, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Equipo Límite, entre otros, han sido tomadas como ejemplos.

 

Palabras clave: Cómic, Icono, Mito, Pop Art, Neopop, Pintura Contemporánea, Cultura popular, Cultura de masas, mass media, Arte, Movida Madrileña.

Descargas

Publicado

2012-04-01

Cómo citar

Iconos del cómic y pintura contemporánea: un estudio de relatos convergentes. (2012). ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (1). https://doi.org/10.22530/ayc.2012.N1.114

Número

Sección

Artículos