Paris: mito de la modernidad

Autores/as

  • Mercedes López Suárez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2012.N2.131

Resumen

La ciudad es un tópico muy recurrido por la historia literaria. Sin embargo, desde hace ya más de un siglo, este microcosmos se ha convertido en el símbolo de la modernidad, respondiendo con unas categorías ideológicoespaciales muy distintas respecto a la tradición. La ciudad se ha convertido en un espacio hegemónico de tal manera que ha anulado la vieja oposición campo /ciudad en la que el primer elemento suponía la aspiración hacia un lugar de soledad o de remanso, tal y como podemos constatar, por ejemplo, en los Idilios de Teócrito o en aquel verso de Virgilio (Geórgicas) proclamando: “Viva Palas en las ciudades que fabricamos y hagan mis delicias los bosques”. Un verso muy ilustrativo pues como muchos otros que fluyen por la literatura universal, ponen de manifiesto un concepto fundamental: la ciudad como “locus” de lo artificial y de la actividad (o del negocio), frente al espacio natural, en sus diferentes formas, como aspiración ideal de todo artista y lugar para la recreación intelectual (o del ocio).

Biografía del autor/a

Mercedes López Suárez, Universidad Complutense de Madrid

Catedrática de Literatura Universal. Departamento de Filología Española III Facultad de Ciencias de la Información.

Publicado

2012-10-01

Cómo citar

López Suárez, M. (2012). Paris: mito de la modernidad. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (2). https://doi.org/10.22530/ayc.2012.N2.131

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a