Primer viaje internacional del arquitecto Juan de Madrazo por Europa. Registro de aprendizaje y visión crítica de España

Autores/as

  • Margarita María Fernández Martínez Universidad San Pablo CEU
  • Eva J. Rodríguez Moreno Universidad San Pablo CEU
  • Alberto Sanjurjo Álvarez Universidad San Pablo CEU

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2023.23.636

Palabras clave:

Restauración, viaje, eclecticismo, aprendizaje, Madrazo

Resumen

Madrazo viajó por Europa Occidental y la mayor parte del territorio español en las décadas centrales del siglo XIX. El objetivo inicial de sus viajes fue el estudio de la arquitectura, trayendo consigo las novedades europeas. Su primer viaje internacional se traslada al año 1858. Permaneciendo fuera de España septiembre y octubre. Salió de Madrid cruzando las ciudades de Aranda del Duero, Miranda del Ebro y Vitoria-Gasteiz, atravesó: Irún, Bayona, Burdeos, Poitiers, Tours, Orleans y llegó a París. Después emprendió el viaje a Múnich, atravesando Estrasburgo y Stuttgart. Prosiguió su viaje a Dresde, pasando por Leizpig, y continuó su itinerario hasta Berlín y Bruselas. A continuación, regresó a París donde permaneció hasta el final de octubre, para volver a Madrid a primeros de noviembre.

Citas

ALCOLEA, Rubén – COLOMINA, Beatriz, et.al. (2011). Los viajes de los arquitec-tos: construir, viajar y pensar. Editado por Craig Buckley y Pollyana Rhee, Universidad de Navarra.

BOSSEGO DE MUSTÉ, Buenaventura (1944). Racionalismo a ultranza en la arqui-tectura ojival. Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Bar-celona. Barcelona.

CABELLO Y LAPIEDRA, Luis Mª. (1900). Arquitectura de las artes Decoración arte moderno y construcción. D. Juan de Madrazo, 5 de marzo de 1900. Madrid. Núm. 73

DE LA MADRID, Vidal (1999). La catedral de Oviedo. Historia y restauración. De Ignacio Días Caneja a José Luis Montagut: El altar y tabernáculo de Juan de Madrazo, pp. 230-235. Ediciones Nobel

DÍAZ PÉREZ, Javier (1985). La exposición de "Los Madrazo", en el museo municipal. Villa en Madrid, Ayuntamiento de Madrid. 1985.

DÍAZ PÉREZ, Javier (1985). Los Madrazo y las exposiciones nacionales. Villa en Madrid, Ayuntamiento de Madrid.

DÍEZ, J. L. (ed.) (1994): Epistolario. Federico de Madrazo, 2 vols., Madrid, Mu-seo Nacional del Prado.

HITCHCOCK, Henry-Russell (1989). "El pintoresco y el neogótico", Arquitectu-ra, siglos XIX y XX, Madrid, Cátedra, pp. 155-180.

GONZÁLEZ-VARAS, Ignacio (2005). Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas, Editorial Catedral, Madrid.

GONZÁLEZ-VARAS, Ignacio (2001). La Catedral de León. El sueño de la razón, León, Edilesa.

LANZAROTE GUIRAL, José María (2013). Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: monumentos arquitectónicos de España, dibujos de la colección Va-lentín Carderera de la Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España y la colección privada de la familia Carderera, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

LAMPÉREZ Y ROMEA, Vicente (1898). Los trazados geométricos de los monu-mentos españoles de la Edad Media: Catedral de Burgos, León y Reims. Resumen de arquitectura.

LÓPEZ ULLOA, Fabián (2011). La tipología de la arquitectura gótica española a través de los apuntes de George E. Street, a los 150 años de su primer viaje a España. En Santiago Huerta (et. al). VII Congreso Nacional de Historia de la Construción, 2 vols. Madrid, 2011, pp.

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro (1998). Lo mejor del arte del siglo XIX. Arquitectu-ra. Historia 16, Madrid.

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro (1985). El arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz. Los Madrazo, una familia de artistas. Ayuntamiento de Madrid, Madrid.

NAVASCUÉS, Pedro (1973). Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX, Madrid.

NAVASCUÉS, Pedro (1987). La creación de la Escuela de Arquitectura en His-toria de la arquitectura del neoclasicismo al modernismo pp. 49-51, Madrid.

STREET, George Edmund (1926). La arquitectura gótica en España, Madrid, Saturnino Calleja, pp. 119-135 [ed. Original: Some account of gotic architec-ture in Spain, London, John Murray, 1865].

RIVERA BLANCO, Javier (2000). Principios de la restauración en la nueva Europa. Conferencia internacional de conservación del patrimonio. Fundación del Pa-trimonio Histórico de Castilla y León. Valladolid.

VEINTE AÑOS DE RESTAURACIÓN MONUMENTAL DE ESPAÑA (Catálogo) (1958), Madrid, Ministerio Educación Nacional Dirección General de Bellas Ar-tes.

VIOLLECT - LE – DUC, Eugene-E. Caractére de l´architecture gothique. Gazette des architectes et du bátiment, extrait de XIII éme des Entretiens sur l´architecture. Paris 1868-1869.

VIOLLECT- LE- DUC, Eugéne E. et LASSUS, Jean – Baptiste (1856). Monographie de Notre - Dame de Paris et de la nouvelle sacristie de MM. Lassus et Viollet - le - Duc--- précédée d´une notice historique et archeologique par Celtibére. Pa-ris.

VIOLLET-LE-DUC, Eugène-Emmanuel. Dictionnaire raisonné de l´architecture franҫaise du XIe au XVIe siècle, París, A. Morel Éditeur, 1854-1868.

Descargas

Publicado

2023-05-14

Cómo citar

Fernández Martínez, M. M., Rodríguez Moreno, E. J., & Sanjurjo Álvarez, A. (2023). Primer viaje internacional del arquitecto Juan de Madrazo por Europa. Registro de aprendizaje y visión crítica de España. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (23), 111–130. https://doi.org/10.22530/ayc.2023.23.636

Número

Sección

Artículos