Monumento a las víctimas de todas las guerras en Ljubljana: la tradición, su forma simbólica y la percepción en la comunidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2023.23.634

Palabras clave:

Monumento a las víctimas de todas las guerras, Ljubljana, hito urbano, percepción espacial, identidad, forma simbólica

Resumen

Después de una revisión de las consideraciones teóricas elementales que describen cómo los usuarios construyen su imagen de un objeto urbano, hacemos alusión a la tradición en la construcción de memoriales durante la época socialista, parte de la historia reciente, rica en ejemplos de fuerte simbología. A continuación, presentamos el proceso de la construcción del monumento a los caídos en todas las guerras en las que participaron ciudadanos eslovenos, construido en el 2017, objeto de estudio principal de este artículo. Luego de presentar el trabajo preliminar de la construcción, discutimos la relación entre las descripciones verbales prometedoras del futuro memorial, la realidad material que se debería haber concretado y la percepción de los usuarios del sitio después de construido. Una forma neutra, como la que tiene el monumento, para un contenido tan importante, según varios críticos, no simboliza lo que se espera de él. El usuario es quien confirma la información de cada descripción a través de la percepción individual en el sitio. La mayoría de los vecinos de la ciudad no se identifican con la imagen del monumento ni con el mensaje de la separación entre grupos de ideas contrarias que surge inesperadamente de su forma.

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Publicado

2023-05-14

Cómo citar

Tomsic-Amon, B. (2023). Monumento a las víctimas de todas las guerras en Ljubljana: la tradición, su forma simbólica y la percepción en la comunidad. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (23), 49–70. https://doi.org/10.22530/ayc.2023.23.634

Número

Sección

Artículos