Experiencias multisensoriales en los Distritos Culturales: nuevas metodologías para su estudio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2023.23.633

Palabras clave:

Bankside, Distritos Culturales, Atlas Mnemosyne, Atlas Multisensorial, cinco sentidos, revitalización urbana, método iconológico

Resumen

En una sociedad donde el poder de la imagen se hace cada vez más latente, se considera necesario una activación y consideración de los cinco sentidos del ser humano para poder experimentar un Distrito Cultural de manera plena. Para ello, en esta investigación se plantea la creación de un Atlas Multisensorial como metodología de estudio para realizar una correcta clasificación de los recursos disponibles en los Distritos Culturales, teniendo en cuenta las diferentes relaciones y conexiones existentes entre los mismos. Este Atlas Multisensorial tiene como punto de partida la adaptación del Atlas Mnemosyne de Warburg, además de la aplicación del método iconológico de Panofksy, permitiendo así llevar a cabo una buena interpretación del material recopilado. En concreto, para este estudio, se analizan diferentes Distritos Culturales de la ciudad londinense –Bankside, London Bridge y South Bank–, comprobando cómo los cinco sentidos están no solo presentes en las experiencias culturales y artísticas que estos ofrecen, sino que gracias a su protagonismo compartido se ha conseguido la revitalización de espacios con una fuerte personalidad que los diferencia y los hace únicos respecto al resto, además de convertirse en auténticos modelos a seguir.

Citas

ACME STUDIOS (2008). Artists in East London. Disponible en www.acme.org.uk/download.php?pdf=149 (última consulta: 20/10/2017).

ALICATA, María (2008). Tate Modern London. Milán: Mondadori Electra.

ARYANDANI, Rima (2012). Cultural tourism and creative cultural district: stakeholder analysis of cultural districts in London South Bank. Switzerland: Università della Svizzera Italiana. Disponible en https://www.academia.edu/3441508/Cultural_tourism_and_creative_cultu-ral_district_stakeholder_analysis_of_cultural_districts_in_London_South_Bank (última consulta: 17 de marzo de 2016).

ARCHIVE JOURNEYS. Tate History. Disponible en http://www2.tate.org.uk/archivejourneys/historyhtml/?_ga=1.134518200.877980059.1458231184 (última consulta: 17 de marzo de 2016).

BAINS, Harman (2011). Industrial (dis)order: responding to a city in decline-perspectives and practices on adaptive reuse for cultural purpose in London (1975-2000). Londres: History of Design MA Royal College of Art / Victo-ria & Albert Museum.

BANKSIDE DESIGN DISTRICT. Disponible en http://banksidedesigndistrict.co.uk/ (última consulta: 17 de marzo de 2016).

BETTER BANKSIDE. Disponible en http://www.betterbankside.co.uk/ (última consulta: 17 de marzo de 2016).

BLAZWICK, Iwona y WILSON, Simon (eds.) (2000). Tate Modern. The handbook. Londres: Tate Publishing.

BOROUGH MARKET. Disponible en http://boroughmarket.org.uk/ (última con-sulta: 30 de marzo de 2016).

BRANDON, David y BROOKE, Alan (2011). Bankside. London’s original district of sin. Great Britain: Amberley.

DOUGLASS, Mike (2015). “Creative communities and the cultural economy – Insadong, chaebol urbanism and the local state in Seoul” en Cities. The In-ternational Journal of Urban Policy and Planning Nº 56, pp. 148-155. Else-vier. Disponible en http://daneshyari.com/article/preview/1008178.pdf (última consulta: 24 de octubre de 2017).

GOLDEN GRACE (1951). Old Bankside. Londres: Williams & Norgate LTD.

GOMBRICH, E. H. (1992). Aby Warburg. Una biografía intelectual. Madrid: Alianza Editorial.

HEWETT, I. (2007). London's South Bank: The walk of life. Disponible en http://www.telegraph.co.uk/culture/film/3667140/Londons-South-Bank-The-walkof-life.html (última consulta: 17 de marzo de 2016).

KIRKALDY TESTING MUSEUM. Disponible en http://www.testingmuseum.org.uk/ (última consulta: 20 de marzo de 2016).

LAZZERETTI (2008). “El Distrito Cultural” en Colección Mediterráneo Económi-co: Los distritos industriales. Nº 13, pp. 327-251. Almería: CAJAMAR Caja Rural. Disponible en http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/13/13-225.pdf (última consulta: 24 de octubre de 2017).

LONDON DESIGN FESTIVAL. Disponible http://www.londondesignfestival.com/ (última consulta: 17 de marzo de 2016).

MAITLAND, R., NEWMAN, P. (2004). Distinctive places in the reconfiguration of London tourism. Disponible en http://westminsterresearch.wmin.ac.uk/477/1/Maitland_,_Newman_2004_final.pdf (última consulta: 17 de marzo de 2016).

MERGE FESTIVAL. Disponible en http://mergefestival.co.uk/ (última consulta: 17 de marzo de 2016).

OLMOS JUÁREZ, Lourdes y GARCÍA CEBRIÁN, Rafael (2016). Estructura del mer-cado turístico. Madrid: Paraninfo.

PARK, Se Hoon (2016). “Can we implant an artist community? A reflection on government-led cultural districts in Korea” en Cities. The International Journal of Urban Policy and Planning Nº 56, pp. 172-179. Elsevier. Disponi-ble en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264275115001365 (última consulta: 24 de octubre de 2017).

PÉREZ ASPERILLA, Estíbaliz (2017). “Transformando Bankside” en PÉREZ, Elías M.; MARTÍNEZ, Emilio y SILVA DOS SANTOS, Fabiane C. (Eds.). GLO-CAL [codificar, mediar, transformar, vivir]. III Congreso Internacional de In-vestigación en Artes Visuales. Valencia: Universitat Politècnica de València. Pp. 869-875.

–– (2017 b). “Las mujeres-ganso de Crossbones Graveyard”. En Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº 12, pp. 307-324.

POWELL, Kenneth (2004). City Reborn. Architecture and Regeneration in Lon-don, from Bankside to Dulwich. Londres: Merrell.

REILLY, Leonard y MARSHALL, Geoff (2001). The story of Bankside. From the River Thames to St. George’s Circus. Londres: London Borough of Southwark.

RENDLE, William (1878). Old Southwark and its people. London: W. Drewett.

ROBERTS, Howard y GODFREY, Walter H. (1950). Survey of London. Volumen XXII: Bankside (the parishes of St. Saviour and Christchurch Southwark). Londres: London County Council.

SABBAGH, Karl (2000). Power into Art. Creating Tate Modern, Bankside. Lon-dres: Penguin Press.

SOUTHBANK CENTRE. Disponible en http://www.southbankcentre.co.uk/ (úl-tima consulta: 17 de marzo de 2016).

SOUTHBANK London.com. Disponible http://www.southbanklondon.com/ espanol (última consulta: 17 de marzo de 2016).

SPALDING, F. (1998). The Tate. A History. London: Tate Gallery Publishing.

TATE MODERN. Disponible en http://www.tate.org.uk/visit/tate-modern (úl-tima consulta: 1 de abril de 2016).

TATE MODERN. The Building (2012). London: Tate.

THE CLINK PRISON MUSEUM. Disponible en http://www.clink.co.uk/ (última consulta: 20 de marzo de 2016).

VELÁZQUEZ VALORIA, Isabela y VERDAGUER VIANA-CÁRDENAS, Carlos (2011). Regeneración urbana integral. Tres experiencias europeas innovadoras: Île de Nantes, Coin Street y Barrio de la Mina. Madrid: SEPES Entidad Estatal de Suelo.

VISIT BANKSIDE. Disponible en http://www.visitbankside.com/ (última con-sulta: 17 de marzo de 2016).

WARBURG, Aby (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid: Ediciones Akal.

WITHERFORD WATSON MANN ARCHITECTS (s.f.). Bankside urban forest. Dispo-nible en https://app.box.com/s/3u2q32kta8l74qn848yt (última consulta: 22 de marzo de 2016).

Descargas

Publicado

2023-05-14

Cómo citar

Pérez Asperilla, E. (2023). Experiencias multisensoriales en los Distritos Culturales: nuevas metodologías para su estudio. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (23), 23–48. https://doi.org/10.22530/ayc.2023.23.633

Número

Sección

Artículos