La Plaza de la Corredera en Córdoba, espacio para la sociedad y el poder en el siglo XVI. Contribución del arquitecto Juan de Ochoa

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DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2023.23.631

Palabras clave:

Plaza de la Corredera, Juan de Ochoa, Urbanismo, Cultura humanista, Pared Blanca

Resumen

En las décadas finales del siglo XVI, la ciudad de Córdoba alcanzó su momento de mayor florecimiento artístico y cultural de toda la Edad Moderna. La mayor parte de la actividad urbana de sus habitantes quedó concentrada en torno al núcleo municipal junto a la Plaza de la Corredera, que configuró su espacio -luego reedificado en la centuria posterior- gracias a la intervención de importantes arquitectos cordobeses del momento como Juan de Ochoa, quien diseñó el edificio de la Cárcel (que incluyó la Casa del Corregidor) y la denominada “Pared Blanca” pensada para presidir las celebraciones y eventos municipales. A través del estudio de las actas capitulares del Archivo Municipal de la ciudad es posible acercarse a los intereses del consistorio, a su afán de representatividad social y al mecenazgo de algunas de sus construcciones más emblemáticas que marcaron el pulso vital de la institución a lo largo de la centuria del Quinientos.

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Publicado

2023-05-14

Cómo citar

Luque Carrillo, J. (2023). La Plaza de la Corredera en Córdoba, espacio para la sociedad y el poder en el siglo XVI. Contribución del arquitecto Juan de Ochoa. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (23), 7–22. https://doi.org/10.22530/ayc.2023.23.631

Número

Sección

Artículos