La imagen de la ciudad moderna: invención, construcción y uso de la nueva Roma Capital (1870-1911)

Autores/as

  • Miguel Ángel Chaves Martín

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2022.22.625

Palabras clave:

Roma Capital, Arte, Imagen urbana, Paisaje histórico, Comunicación, Políticas culturales

Resumen

En 1911 la Exposición Internacional se convirtió en el gran evento conmemorativo del 50 aniversario de la Unificación de Italia, aprovechándose esa circunstancia para distribuir las sedes entre las tres capitales del nuevo Estado: Turín, Florencia y Roma. Fue en esta última ciudad donde se concentraron las manifestaciones en torno a las Bellas Artes y la Etnografía, utilizando la cultura como imagen de marca de la nueva capital. Culminaba con ello el proceso de construcción de la imagen de la nueva Roma Capital que se había iniciado en 1870 tras la entrada en la ciudad de las tropas de Garibaldi, comenzando una transformación urbana de notable impacto que alcanza entonces un momento culminante con el desarrollo del nuevo Piano Regolatore Generale de Sant Just. El análisis de la imagen pública que se buscaba transmitir a través de los eventos organizados en torno a la Exposición nos acerca aún más al proceso de consolidación de Roma como nueva capital del Estado, directamente relacionado con los cambios en su trama urbanística y a la búsqueda en lo arquitectónico de un estilo nacional y moderno. La fotografía, los carteles, la prensa, los pabellones, las construcciones efímeras, las exposiciones, los nuevos barrios, los puentes, los jardines y los monumentos públicos entre otros múltiples factores permiten reconstruir la “idea de ciudad” con la que pretendieron mostrar al mundo la imagen moderna de la nueva Roma. En este contexto, debía dotarse a la ciudad de Roma, capital de la nación en ciernes, de una imagen que representara los valores con los que la nueva Italia pretendía comprometerse. Surgía así la necesidad de crear una marca-ciudad capaz de proyectar al resto del mundo la imagen de una capital monárquica, moderna y burguesa, sin renunciar a la tradición de ser la ciudad símbolo del poder del Papado y la gloria del Imperio Romano. Y a ello se aplicarán, desde la política al mundo de la cultura, a través de un completo y perfectamente planificado programa de actuaciones, en el que jugarán papel determinante los artistas, la proliferación de monumentos públicos, y la creación y reorganización de numerosas e importantes instituciones y sedes culturales, tanto en el ámbito de la ciudad histórica como en las nuevas áreas de crecimiento de la metrópoli moderna. A ello se sumarán los necesarios planes de urbanismo, la restauración de monumentos, y las nuevas teorías que a ella se vinculan, las actuaciones arqueológicas, la creación de nuevos barrios y áreas de expansión para viviendas e industrias.

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Publicado

2022-11-14

Cómo citar

Chaves Martín, M. Ángel. (2022). La imagen de la ciudad moderna: invención, construcción y uso de la nueva Roma Capital (1870-1911). ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (22), 57–104. https://doi.org/10.22530/ayc.2022.22.625

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Sección

Artículos