Arte, espacio, lugar y patrimonio audiovisual

Autores/as

  • Juana María Balsalobre García

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2022.22.624

Palabras clave:

Arte, Ciudad, Museos, Historia, Patrimonio

Resumen

Este trabajo plantea una perspectiva de estudio abierta a 28 filmaciones, en super-8, del Aula de Cine del Instituto de Estudios Alicantinos, entre 1979 y 1983, dirigida por José Ramón Clemente, actual IAC Juan Gil-Albert. Tiene como base una recuperación patrimonial, documental, en digital. Gracias a las sinergias abiertas, en 2017, por su director José Ferrándiz, con la Filmoteca Valenciana, centro que digitalizó esos originales para su conservación. Una vez recuperadas esas excepcionales cintas, y a partir del convenio con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en abril de 2019, se abrió al mundo parte del Patrimonio bibliográfico, documental y audiovisual del Gil-Albert. Iniciada en 2018 con diversas actividades dirigidas desde el departamento de Arte del Gil-Albert. Centradas en la mirada del ayer al hoy en super-8 como ´Arte audiovisual: Descubre´ donde esas diferentes miradas convergen lo creativo de jóvenes guionistas, realizadores con las aportaciones de arqueólogos, escritores, artistas e historiadores del arte. El ayer de un lugar en el hoy.

Citas

BALSALOBRE GARCÍA, Juana María (2015). Descubre una obra de arte en el Mubag (2005-2015), Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

BALSALOBRE, Juana María (2018). “Cátedra de Arte Cinético. Relación de la Diputación de Alicante y Eusebio Sempere”, Canelobre, nº. 69, 2018, pp. 334-349. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

BONET, Juan Manuel (2010). Alicante moderno 1900-1960, Diputación de Ali-cante, pp. 147-155.

LAGUNA VIZCAÍNO, Luis Ramón (1997). “La difusión de la cultura de la imagen en Alicante”, Canelobre, nº 35-36, pp. 93-102. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

MAYOR, Rosalía (2004). “Charla con José Ramón Clemente”, revista El Salt, nº 1, pp. 14-19. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

RODES, Domingo (2018). “Eusebio Sempere: diario de un rodaje. Canelobre, nº. 69, pp. 350-353. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

SANTO MATAS, Joaquín (2004). “El hábitat carcelario de Ricardo Fuente”, en ARTE PRESO. Dibujos y acuarelas en el Reformatorio de Adultos de Alicante (1939-1941). La colección de Ricardo Fuente, pp. 7-13. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Descargas

Publicado

2022-11-14

Cómo citar

Balsalobre García, J. M. (2022). Arte, espacio, lugar y patrimonio audiovisual. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (22), 29–56. https://doi.org/10.22530/ayc.2022.22.624

Número

Sección

Artículos