Una villa romana para Goya: Los avatares que transformaron un proyecto clásico, en el primer icono del racionalismo español

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2021.20.597

Resumen

La consideración del pabellón del Rincón de Goya como el icono del neonato Movimiento Moderno en España, le ha convertido en objeto de abundantes estudios, pero todos ellos parten del erróneo principio apriorístico de su concepción original moderna. Un boceto poco conocido de 1926, muestra una imagen muy alejada de esa modernidad. Curiosamente, muy similar al resultado de la transformación que sufriría en los años 50. Un estudio más profundo y desde una perspectiva más amplia, hace entrever que fueron los acontecimientos de su complicado desarrollo, los que llevaron a Mercadal hacia el racionalismo. Incluyendo al jardín en ese análisis, elemento que realmente era el objeto del proyecto, permite descubrir que el resultado final conserva la base del romanticismo de la idea original, organizando sus recorridos en un relato vital de la figura de Goya. Los colores del pabellón, basados en la paleta de Ozenfant, serán cohesionadores de ese relato.

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Publicado

2021-10-30

Cómo citar

Una villa romana para Goya: Los avatares que transformaron un proyecto clásico, en el primer icono del racionalismo español. (2021). ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (20), 119–152. https://doi.org/10.22530/ayc.2021.20.597

Número

Sección

Artículos