Artes visuales en un festival teatral internacional de 1984. Una ciudad conmovida entre la última dictadura y el retorno democrático: Córdoba, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.22530/ayc.2020.17.574Resumen
En este artículo analizaremos a un conjunto de artes visuales que acompañaron al Festival Latinoamericano de Teatro realizado en la ciudad de Córdoba en 1984. Comprobaremos que esas acciones fueron coordinadas por la Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales y contaron con patrocinios oficiales y privados. Allí confluyeron más de una treintena de artistas jóvenes y mayores, obras interpelantes y público multitudinario. La hipótesis principal sostiene que esas prácticas fueron producto y productoras de una coyuntura de discontinuidades y redes entre duplas inestables que conmovían a Córdoba (y Argentina): dictadura y democracia, duelo y alegría, ausencias y presencias, campos artísticos y contexto socio-político, teatro y plástica, calle y museo, localismo e internacionalismo, tradiciones y disrupciones. Desde un enfoque transdisciplinar de Historia Cultural estudiaremos a esas prácticas que transformaron espacios, objetos y sujetos. La investigación se sustenta en el relevamiento y la triangulación de fuentes históricas escritas, visuales y orales.