El arte espontáneo en la calle como herramienta de regeneración urbana y participación vecinal: el proyecto cultural de Las Meninas en el barrio de Canido (Ferrol).

Autores/as

  • María Cristina Fraga-Canosa Universidade da Coruña
  • Raimundo Otero-Enríquez Universidad da Coruña
  • Alberto Rodríguez-Barcón Universidade do Porto (FEUP)

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2018.N14.480

Resumen

La cultura y las actividades artísticas se han convertido en un elemento indispensable en el planeamiento urbano y en la regeneración de áreas deprimidas del centro de las ciudades contemporáneas. En el presente artículo analizamos el caso del proyecto cultural de “Las Meninas” en el barrio histórico de Canido (municipio de Ferrol). Partiendo de una iniciativa particular y espontánea –la realización de murales callejeros con Las Meninasde Velázquez como motivo– se ha articulado un proyecto popular y autónomo que denuncia y pone de relieve áreas de Canido deterioradas tras años de abandono y desinversión. Este proyecto genera en la vecindad implicada, por otra parte, percepciones positivas en materia de revitalización social, revalorización económica y participación en el ámbito urbano que son retratadas desde un enfoque cuantitativo poco usual en el análisis de acciones culturales de origen no institucional.

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Fraga-Canosa, M. C., Otero-Enríquez, R., & Rodríguez-Barcón, A. (2018). El arte espontáneo en la calle como herramienta de regeneración urbana y participación vecinal: el proyecto cultural de Las Meninas en el barrio de Canido (Ferrol). ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (14). https://doi.org/10.22530/ayc.2018.N14.480

Número

Sección

Artículos