Zazie por las calles de París: la extravagante experiencia de una niña que quería montar en metro

Alba Navarro

Resumen


La producción cinematográfica francesa de la década de 1960 se sumerge de lleno en la creación de relatos rupturistas, insólitos y de gran trascendencia, que se encuentran fuertemente ligados a la imagen de la capital francesa. En este contexto se sitúa la película Zazie en el metro(Zazie dans le métro, Louis Malle, 1960), que se desarrolla a través de un guion abrupto y carente de lógica, que utiliza la ciudad como elemento dinamizador, pues en ella transcurren las escenas de persecuciones, de atascos y de caos en las que se ven envueltos los personajes.


Palabras clave


París, cine francés, años 60, Louis Malle, Zazie en el metro.

Texto completo:

PDF

Referencias


ATELIER PARISIEN D’URBANISME (2001): Paris en marches. Les escaliers des rues de Paris. Recuperado de http://www.apur.org/sites/default/files/documents/38.pdf

BARBER, S. (2006): Ciudades proyectadas. Cine y espacio urbano. Gustavo Gili. Barcelona.

BARROSO, M. A. (2010): Las 100 mejores películas francesas de la historia del cine. Cacitel. Madrid.

BINH, N. T. (2005): Paris au cinéma. La vie rêvée de la Capitale de Méliès à Amélie Poulain. Parigramme. París.

CASAS, Q. (1995): “El recambio generacional: los nuevos cineastas”, en MONTERDE, J. E. & RIAMBAU, E. (Eds.). Historia general del cine. Volumen XI. Nuevos cines (años 60). Cátedra. Madrid.

DOMÍNGUEZ, O. (1998): “Las ciudades soñadas: París y Viena”, en CARRERAS, C. & CRESPO, C. (Eds.). Cien años de cine: la fábrica y los sueños. Facultad de Ciencias de la Información. Sevilla.

DOUCHET, J. & NADEAU, G. (1987): Paris cinéma. Une ville vue par le cinéma de 1895 à nos jours. Éditions du May. París.

FANELLI, G. & GARGIANI, R. (2008): Histoire de l’architecture moderne. Structure et revêtement. Presses polytechniques et universitaires romandes. Lausanne.

FERRÉ, P. (2001): “Ciudad, cine, comunicación”. Inmediaciones de la comunicación. Montevideo, nº 3, pp. 55- 60.

GETTY IMAGES (2017): Masque, passage du Grand Cerf. Recuperado de http://www.gettyimages.es/license/452144478

GUBERN, R. (1998): Historia del cine. Lumen. Barcelona.

HUESO, A. L. (2014): “París. Fantasía y realidad en las márgenes del Sena”, en GARCÍA, F. & PAVÉS, G. M. (Eds.). Ciudades de cine. Cátedra. Madrid.

JEANCOLAS, J. P. (1997): Historia del Cine Francés. Acento Editorial. Madrid.

KOVACSICS, V. & MARÍN, D. (2013): París de cine. Lunwerg Editores. Barcelona.

RIAMBAU, E. (1998): El cine francés, 1958-1998. De la Nouvelle Vague al final de la escapada. Paidós. Barcelona.

ROUD, R. (2006): “La orilla izquierda. Marker, Varda, Resnais”, en ORTEGA, M. L. & WEINRICHTER, A. (Eds.). Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker. T&B Editores. Madrid.

SCHÜRMANN, M. (2009): Paris Movie Walks. Ten Guided Tours Through The City of Lights! Camera! Action! The Intrepid Traveler. Branford.

SERVEL, A. (1987): Frenchie goes to Hollywood. La France et les français dans le cinéma américain de 1929 à nos jours. Éditions Henri Veyrier. París.

TOVAR, M. (2012): “Paris, je t’aime: una visión radiográfica de la capital gala”. Arte y ciudad. Revista de investigación. Madrid, nº 1, pp. 89-118.




DOI: http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2018.N14.477

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Arte y Ciudad. Revista de Investigación

| e-ISSN: 2254-7673 |  ISSN 2254-2930 |