Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires

Autores/as

  • Silvina Díaz Orban Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2018.N13.469

Resumen

El teatro realizado en la calle interrumpe el devenir de las prácticas cotidianas y re- significa el espacio público, al tiempo que flexibiliza las relaciones entre realidad y ficción modificando notablemente la percepción del espectador. Nos proponemos analizar los principios estéticos e ideológicos de los espectáculos de calle de Los Calandracas -agrupación paradigmática del teatro callejero de la postdictadura argentina-, en tanto nos permiten comprender las concepciones filosóficas y artísticas del movimiento teatral callejero y comunitario en nuestro país. En una época globalizada y “desideologizada”, y luego de la crisis institucional, política y económica que estremeció a la sociedad argentina en 2001, estosgrupos propician una mayor articulación con los movimientos sociales para recuperar el sentido político, cultural e identitario a partir de la concepción del arte como acción transformadora. El teatro aparece entonces como una herramienta de concienciación, de resistencia y fortalecimiento de los lazos comunitarios.

Publicado

2018-04-01

Cómo citar

Díaz Orban, S. (2018). Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires. Arte Y Ciudad, (13). https://doi.org/10.22530/ayc.2018.N13.469

Número

Sección

Artículos