Historia y proceso constructivo del altar y tabernáculo de Juan de Madrazo para la Catedral de Oviedo
DOI:
https://doi.org/10.22530/ayc.2018.N13.468Resumen
La catedral de Oviedo, en el siglo XIX, sufre la reforma de la capilla mayor completada con el montaje del nuevo altar y tabernáculo en el año 1869, creado por el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz. En el año 1866, Madrazo comienza a proyectar el altar y tabernáculo tras haber viajado a la ciudad de Oviedo para conocer de primera mano el presbiterio y el retablo de la catedral que le proporcionó la idea para el diseño definitivo. Finalmente es en el año 1868, tras haber sido trasladadas todas las piezas que componían el altar y tabernáculo, cuando Madrazo regresa a Oviedo para hacerse cargo del envío y recibirlo en la catedral. El diseño del altar y tabernáculo recogió la influencia del arquitecto francés Viollect-le-Duc, y el gusto de este por las recreaciones de piezas medievales que servían para amueblar los edificios de estilo gótico.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores son los únicos responsables de los contenidos de sus artículos. Asimismo, Arte y Ciudad. Revista de Investigación mantendrá los derechos que la ley ampara sobre sus trabajos. Arte y Ciudad es una publicación sin ánimo de lucro, de ámbito universitario, académico y científico. En el caso de los trabajos aceptados, queda entendido que sus autores renuncian a cualquier derecho patrimonial de autor, aunque no al derecho moral sobre su aportación, cediendo al Editor los derechos de publicación y reproducción parcial o total de sus aportaciones.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (BY-NC).
Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.