El primer parque urbano de Zaragoza: el Parque Pignatelli, historia y diseño

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2016.N10.370

Resumen

El presente artículo se centra en el estudio de la historia del primer parque construido en Zaragoza, el parque Pignatelli, cuyo proyecto originario fue redactado por el arquitecto municipal, Ricardo Magdalena en el año 1892. Se analiza la génesis del parque y la evolución del mismo hasta su última reforma en 1985 desde un enfoque multidisciplinar, en donde se aúnan aspectos formales, estilísticos, históricos, sociológicos y geográficos.

A través de su historia, se constata como su construcción estuvo marcada por los intereses económicos, la opinión pública, la colaboración ciudadana y sobre todo, por los deseos de equiparar a Zaragoza con otras capitales españolas y europeas mediante la introducción de un espacio verde público, símbolo de prestigio y progreso de las ciudades contemporáneas.

El objetivo principal de esta investigación es el de dar a conocer y analizar el tema de la introducción de los primeros parques urbanos en la ciudades españolas, entendidos como la proyección arquitectónica y artística del paisaje, a partir de este ejemplo concreto. 

Descargas

Publicado

2016-10-01

Cómo citar

El primer parque urbano de Zaragoza: el Parque Pignatelli, historia y diseño. (2016). ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (10). https://doi.org/10.22530/ayc.2016.N10.370

Número

Sección

Artículos