Las funciones del museo en la construcción del espacio urbano: El Paseo del Prado en Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2016.N10.369

Resumen

El museo, como edificio privilegiado en el contexto de las sociedades contemporáneas adopta diversas funciones urbanas. Los museos constituyen hitos capaces de transformar el paisaje de las ciudades, se constituyen en símbolos de las políticas e industrias culturales, exceden sus propios límites para generar segmentos capaces de influir en la morfología urbana, como parte de controvertidos planes y proyectos que afectan a áreas históricas o al desarrollo de otras nuevas.

El propósito de este artículo plantea, en primer lugar, revelar la interacción existente entre políticas urbanas y museísticas, y entre estas y la zonificación e imagen de las ciudades, basándonos en los límites del museo, tanto físicos como ideológicos.

Este enfoque metodológico es susceptible de ser aplicado a los denominados distritos culturales. De acuerdo a su especificidad como lugares de “alto nivel cultural”, siguiendo la terminología empleada por Luciana Lazzeretti, para referirse a aquellos lugares artísticos y culturales en que un conjunto de actores económicos, no económicos e institucionales deciden compartir recursos con el objeto de desarrollar un proyecto común, sirviendo ambos a factores creativos y productivos.

Fenómenos de resiliencia de funciones históricas se observan a menudo en áreas urbanas como la Museumsinsel de Berlín o el MuseumsQuartier en Viena, en las que se estratifican antiguas y nuevas actuaciones, y cuyas características se pueden resumir del siguiente modo: concentración elevada de servicios culturales y otras funciones subsidiarias, activación de planes directores, y planes y proyectos de conservación del patrimonio arquitectónico, presencia de nuevas y singulares arquitecturas, crecimiento económico al tiempo que impulso de planes culturales y educativos, diseño de mobiliario urbano, iluminación, paisajismo, creación de espacios públicos, revitalización por atracción de público y turistas, cambios en el imaginario de las ciudades, presencia de factores mediáticos o comerciales, modernización de la programación de museos y centros culturales.

Desde estas reflexiones, la segunda parte del artículo se centra en la evolución funcional y espacial del eje urbano cultural del Paseo del Prado de Madrid, como distrito museístico histórico, a través del análisis de algunos de los proyectos y planes de urbanismo promovidos por la administración pública y los entes privados, los cuales aspiran a crear un privilegiado entorno vinculado a las artes y a la cultura para disfrute del flâneur, turista o estudioso. Esta vocación urbana se identifica en una obvia continuidad histórica de sus funciones, combinando y equilibrando operaciones de conservación y de transformación. El Paseo del Prado constituye un paisaje urbano paradigmático, símbolo de la multiforme relación entre museos y ciudades, y reúne algunas de las instituciones de proyección internacional más prestigiosas de la ciudad: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de la Fundación Thyssen, entre otros.

Estas observaciones platean algunas reflexiones, una es la evidente creación de fragmentos de ciudad de gran calidad arquitectónica y urbana a través de la implantación de los museos. Sin embargo, más allá de las funciones culturales, y partiendo de las tensiones actuales que se ocultan en el escenario de la vida urbana, surge la cuestión de hasta qué punto estos museos o centros están jugando un papel positivo en la generación de espacio público colectivo y memoria colectiva, más allá de la atracción de turistas. Las palabras del título, “estético” y “público”, confluyen en algunos proyectos, pero en otros casos no lo hacen, como se discute en el texto. En consecuencia, los datos derivados de las actuaciones físicas en la propia ciudad, y en su arquitectura y paisaje urbanos, y aquellos derivados de las expectativas funcionales, sociales y económicas debidas a la implantación de uno o más museos, deberían ser considerados de manera separada pero a la vez entrecruzada. Estos aspectos constituyen el núcleo de nuestra metodología considerada holísticamente.

Descargas

Publicado

2016-10-01

Cómo citar

Las funciones del museo en la construcción del espacio urbano: El Paseo del Prado en Madrid. (2016). ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (10). https://doi.org/10.22530/ayc.2016.N10.369

Número

Sección

Artículos