La elección del Gran Proyecto Cultural como una herra-mienta para la realización de planes estratégicos de de-sarrollo de las ciudades

Autores/as

  • Anna María Biedermann Department of Design and Manufacturing Engineering, University of Zaragoza - Campus Río Ebro Zaragoza, Spain. A research group member at Observtorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública.
  • Anna Januchta-Szostak Faculty of Architecture, Poznan University of Technology. Poland

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2016.N10.367

Resumen

Los Grandes Proyectos Culturales (GPC) influyen en el desarrollo urbano multidimensional, en su situación socioeconómica, en la estructura funcional del espacio, en atracciones turísticas, así como en la calidad de medio ambiente.

El artículo se centra en la comparación entre los diferentes tipos de los GCP (incluyendo: exposiciones mundiales e internacionales, exposiciones de horticultura, juegos olímpicos y los prestigiosos proyectos de la Capital Europea de la Cultura) y el papel que han desempeñado en el desarrollo de las ciudades. La investigación incluye 183 GPC organizados desde el siglo XIX hasta el comienzo del siglo XXI.

Los GPC han actuado como catalizadores para el desarrollo de nuevos barrios y la regeneración de áreas degradadas que se ha traducido no solo en la creación de numerosos iconos arquitectónicos y una nueva imagen de la ciudad sino también en la sensibilización social y la educación global. Las oportunidades, así como las amenazas para los GPC están estrechamente relacionadas con el tipo de proyecto, por lo  que la elección apropiada del tipo de GPC y su ubicación puede contribuir en acelerar la realización de los objetivos estratégicos de la ciudad.

El objeto del estudio ha sido la definición de las posibilidades de transformación que potencialmente tiene cada uno de los tipos de GPC analizados.

Publicado

2016-10-01

Cómo citar

Biedermann, A. M., & Januchta-Szostak, A. (2016). La elección del Gran Proyecto Cultural como una herra-mienta para la realización de planes estratégicos de de-sarrollo de las ciudades. Arte Y Ciudad, (10). https://doi.org/10.22530/ayc.2016.N10.367

Número

Sección

Artículos