La representación de las cariátides en el Vitruvio: fortuna iconográfica y arquitectónica

Autores/as

  • Elena Merino Gómez Universidad Nebrija. Madrid. Campus Dehesa de la Villa
  • Juan Antonio Rodríguez Fernández Universidad Nebrija. Madrid. Campus Dehesa de la Villa

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2015.N8.344

Resumen

El objeto de este trabajo es mostrar la fortuna icónica del modelo de las cariátides, desde que estas son por primera vez representadas para el Vitruvio por Fra Giocondo da Verona. Su decisión y modo de ilustración condiciona la producción iconográfica posterior, que opera interacciones constantes con las versiones sucesivas de la tratadística vitruviana. Las variaciones del modelo están determinadas por conocimientos arquitectónicos directos, hallazgos, vestigios arqueológicos e interpretaciones textuales, todo ello aderezado, en muchos casos, por el ingenio creativo de sus autores. Las distintas soluciones gráficas al tipo de las cariátides a lo largo del siglo XVI, se reflejarán en las representaciones que ilustran las traducciones a otras lenguas europeas en períodos posteriores. En virtud de la permanencia en el tiempo de la obra de Vitruvio y de su difusión geográfica es posible definir rasgos de evolución y características formales peculiares dependiendo del contexto de producción.

Publicado

2015-10-01

Cómo citar

Merino Gómez, E., & Rodríguez Fernández, J. A. (2015). La representación de las cariátides en el Vitruvio: fortuna iconográfica y arquitectónica. Arte Y Ciudad, (8). https://doi.org/10.22530/ayc.2015.N8.344

Número

Sección

Artículos