Los lineamentta de Alberti y las artes liberales. Una relación entre la retórica y el gusto en De re aedificatoria

Autores/as

  • Rafael García Sanchez Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación. Universidad Politécnica de Cartagena (España)

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2015.N8.341

Resumen

Leon Battista Alberti fue un hombre de letras que también cultivó las artes serviles. Su labor arquitectónica es correlativa de su tratado, De re aedificatoria, donde establece las bases del ascenso de la arquitectura al ámbito de las artes liberales. Inaugura con Brunelleschi, entre otros, la modernidad en las artes visuales. Esta modernidad enlaza con la primacía de lo visual sobre lo oral, y permitirá a la pintura elevarse sobre las artes mecánicas. Para ello, introduce los lineamentta y la concinnitas como elementos retóricos y al cabo, como mecanismos que posibilitan la corrección, la interpretación, la reflexión y el conocimiento que tendrán su desenlace definitivo en la noción de gusto, tal y como sucede en las artes liberales. 

Biografía del autor/a

Rafael García Sanchez, Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación. Universidad Politécnica de Cartagena (España)

Dr. Arquitecto. Profesor Asociado

Publicado

2015-10-14

Cómo citar

García Sanchez, R. (2015). Los lineamentta de Alberti y las artes liberales. Una relación entre la retórica y el gusto en De re aedificatoria. Arte Y Ciudad, (8). https://doi.org/10.22530/ayc.2015.N8.341

Número

Sección

Artículos