La ciudad como símbolo de totalidad en el mundo del arte

Autores/as

  • Belén León del Río Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas. Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2015.N7.324

Resumen

Durante el proceso creativo habría una propensión del artista a crear símbolos, siendo la manifestación artística un vehículo para expresarlos, ya que, en ella encontramos imágenes y asociaciones que son análogas a las ideas, mitos y ritos primitivos donde la ciudad adquiere un gran protagonismo al ser un símbolo que representaría la totalidad psíquica.

En el arte plástico la ciudad adquiere un significado de integridad que uniría en sí los contrastes, este concepto psicológico aparecería espontáneamente y se relacionaría con otros arquetipos específicos reconocibles sobre todo en la forma del mandala y sus numerosas variantes, tratándose de símbolos de transformación que estarían demandando la necesidad de liberar al ser humano del estado actual en el que se encuentra.

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

León del Río, B. (2015). La ciudad como símbolo de totalidad en el mundo del arte. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (7). https://doi.org/10.22530/ayc.2015.N7.324

Número

Sección

Artículos