La pulsión arquitectónica como actividad creativa. Justo Gallego Martínez y la “Catedral” de Mejorada del Campo

Autores/as

  • Piedad Vargas Soria Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2015.N6.230

Resumen

En la actualidad, la creación artística se encuentra establecida, en múltiples ocasiones, por factores o parámetros condicionantes –bien sean de tipo legal, social, cultural o político– y se encuentra sometida, en el caso de la arquitectura, a determinadas y estrictas normativas. 

Pero también podemos encontrar de manera paralela otras formas de creación completamente independientes y que normalmente están vinculadas a individuos alejados del mundo artístico y arquitectónico. Personajes cuya intención es poder llegar a materializar sus sueños arquitectónicos, realizando construcciones el margen de encargos institucionales o de mecenazgo. Obras que son originadas fuera de las pautas establecidas y que, de algún modo, rigen la actividad artística sistematizada. 

La fuerza, el ímpetu, el apasionamiento subjetivo –en muchos casos azaroso y caprichoso– e individual y la imaginación personal son los principales elementos que estimulan a los “arquitectos salvajes” –y en este caso concreto a Justo Gallego Martínez creador de la “Catedral” de Mejorada del Campo–, siendo bastante evidente poder apreciar en este hecho la pulsión genuina por medio de la cual se concibe gran parte de la actividad creativa.

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Vargas Soria, P. (2014). La pulsión arquitectónica como actividad creativa. Justo Gallego Martínez y la “Catedral” de Mejorada del Campo. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (6). https://doi.org/10.22530/ayc.2015.N6.230

Número

Sección

Artículos