Trazando un paraíso. Las ceibas como axis mundi de la evangelización dominica en Chiapa de los Indios, siglo XVI

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2015.N6.241

Resumen

La fuente de Chiapa de Corzo es uno de los edificios virreinales más conocido del Estado de Chiapas, México. En ocasiones se ha dicho que representa la corona de los reyes católicos españoles, o que su estilo va del mudéjar al renacentista; y que el arquitecto dominico Rodrigo de León fue su proyectista.

En este escrito se plantea una interpretación alternativa sobre la significación de la fuente como un monumento conmemorativo de la partida de los primeros frailes predicadores de Salamanca, España, a la Provincia de Chiapa.

Además fue la realización del stemma liliatum, el escudo de la orden, manufacturado en ladrillo cuyas significaciones están entrelazadas con la Suma Teológica de Tomás de Aquino, y los milagros de San Vicente Ferrer en Liria, España.

Asimismo la traza de la antigua Chiapa esta intrínsecamente articulada con el asiento de la fuente, las ceibas localizadas al interior de la población, y los cerros circundantes. Por lo que también se propone en el artículo, que el encargado del diseño y la obra fue el misionero dominico fray Tomás Casillas.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Trazando un paraíso. Las ceibas como axis mundi de la evangelización dominica en Chiapa de los Indios, siglo XVI. (2014). ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (6). https://doi.org/10.22530/ayc.2015.N6.241

Número

Sección

Artículos