Iglesia de San Esteban Protomártir de Torrejón de Velasco (Madrid). Orígenes y primeras restauraciones

Autores/as

  • María José Velasco Esteban Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2014.N5.221

Resumen

Recibido: 12/01/2014

Aceptado: 17/03/2014

  

Resumen

Torrejón de Velasco es una localidad situada a33 km. de Madrid, en la A-42, carretera que une la capital con Toledo. En los últimos años, durante el curato de D. Alberto Velasco, la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir, monumento catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) pasó por un profundo y largo proceso de obras, realizadas a partir de un plan general de restauración que abarcó desde los cimientos hasta la cubierta. Para realizar dicha restauración, Patrimonio Nacional así como el arquitecto encargado de dicho plan, Jose Luis Alonso García, solicitaron a la parroquia cualquier tipo de documentación que mostrase cómo era el templo antes de la Guerra Civil Española, ya que había perdido la torre en un bombardeo durante los primeros días de la contienda y salvo un par de fotografías, no existía ninguna otra documentación. El plan de restauración contemplaba la reconstrucción del desaparecido chapitel, algo que sería un auténtico hito para los vecinos del pueblo, principalmente para los más mayores, que sin duda conservaban en sus retinas la lejana estampa de la torre de la iglesia, recortando el horizonte, alzándose, majestuosa, con su chapitel imponente, sobre de los páramos de la comarca de la Sagra. Para tal fin, y por iniciativa del párroco, recibí el encargo de documentar el edificio a partir de los pocos documentos conservados en el archivo parroquial, saqueado al inicio de la guerra junto a la mayor parte los objetos artísticos y de la liturgia del templo, y la información, más abundante, conservada en archivos particulares y en los fondos de los Archivos Diocesano e Histórico Nacional, que permitieron sacar a la luz documentación inédita que ahora presentamos como parte de la investigación realizada, centrándonos en el estudio de los orígenes del templo y sus principales reformas y restauraciones históricas.

 

Palabras clave

Iglesia de San Esteban Protomártir, Torrejón de Velasco, restauración, patrimonio, Bartolomé Zumbigo y Salcedo.

 

Church of St. Stephen Protomartyr of Torrejón de Velasco. Origins and early restorations

 

Abstract

Torrejón de Velasco is a village located from33 kmfromMadrid, in the A-42 road linking the capital toToledo. In recent years, in the parish of D. Alberto Velasco, the parishchurchof St. Stephen Protomartyr, monument listed as BIC (Building of Cultural Interest) went through a deep and lengthy plan of restoration, from the the foundations to the roof. National Heritage and the architect charged of the restoration plan, Jose Luis Alonso Garcia, to achieve this restoration asked the parish for any documentation that showed how was the temple before the Civil War, as it had lost the tower in a bombing during the early days of the war, and only couple of pictures were the unique documentation. The restoration plan provided for the reconstruction of the missing spire, which would be a milestone for the inhabitants, especially for the olders, who keep in their eyes the distant picture of the church tower, raising the horizon majestically over the moors of the region of the Sagra, with its imposing spire. I was asked to document the building from the few documents that were kept in the parish archives, sacked at the beginning of the war with most of art objects and liturgy of the temple, and with information conserved in private archives, National Historical Archive and Diocesan Archives, which allowed to expose unpublished documents which we present now as part of the research, focusing in the study of the origins of thetempletionsand major renovations and historic restorations.

 

Keywords

ChurchofSt. Stephen Protomartyr, Torrejon de Velasco, restoration, heritage, Bartolomé Zumbigo Salcedo.

 

 

Referencia normalizada: Velasco Esteban, María José (2014): “Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir de Torrejón de Velasco. Orígenes y primeras restauraciones”. Arte y Ciudad. Revista de Investigación, nº 5 (abril), págs. 67-98). Madrid. Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid.

  

Sumario: 1.- Introducción.- 2.- Construcción de la primitiva iglesia y primeras reparaciones (1400-1603).- 3.- Las obras de ampliación (1603-1665). 4.- La caída de la torre (1665).- 5.- El proyecto de restauración de Bartolomé Zumbigo y Salcedo (1671).- 5.1.- El proceso constructivo.- 5.2.- La continuidad del proyecto. Intervenciones a finales del siglo XVIII.- 6.- Nuevas obras y reformas en los siglos XIX y XX.- 7.- Fuentes Documentales.- 8.- Bibliografía.

Biografía del autor/a

María José Velasco Esteban, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Comunicación Audiovisual

Publicado

2014-04-01

Cómo citar

Velasco Esteban, M. J. (2014). Iglesia de San Esteban Protomártir de Torrejón de Velasco (Madrid). Orígenes y primeras restauraciones. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (5). https://doi.org/10.22530/ayc.2014.N5.221

Número

Sección

Artículos