Midnight in Paris (Woody Allen, 2011): la omisión del pasado como constituyente de la identidad urbana presente

Autores/as

  • Mónica Tovar Vicente Becaria FPU. Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2014.N5.218

Resumen

Recibido: 27/02/2014

Aceptado: 21/03/2014

Resumen

Desde hace unos años, el cineasta norteamericano Woody Allen está dedicando sus narraciones a diferentes ciudades europeas. En la mayoría de ellas el referente urbano ya hace acto de presencia en los propios títulos comenzando en España con Vicky, Cristina, Barcelona (2008), continuando en el país vecino a través de Midnight in Paris (2011) y culminando en ‘la bota’ con A Roma con amor (2012). En este artículo se analiza el segundo de los largometrajes tomando como referencia el diálogo pasado-presente en el que se sustenta, y que revela cómo el realizador, además de presentar a los iconos parisinos por excelencia, siempre identificables y localizables, también cede tiempo de expresión a esos otros espacios menos conocidos en términos turísticos llegando, sin embargo, a negarle a varios de ellos su existencia en la actualidad. En suma, un acercamiento al retrato de la ville lumière de ayer y hoy que firma Allen.

 

Palabras clave

Parcours, turista-espectador, distrito/arrondisement (nème), discurso, narrativa

Referencia normalizada: Tovar Vicente, Mónica (2014): “Midnight in Paris (Woody Allen, 2011): la omisión del pasado como constituyente de la identidad urbana presente”. Arte y Ciudad. Revista de Investigación, nº 5 (abril), págs. 7-40). Madrid. Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid.

 

Sumario: 1.- La medianoche parisina de Allen como atractivo turístico. 1.1.- Contexto general de las iniciativas fílmico-gubernamentales de la ville lumière. 1.2.- Recorridos cinematográficos: la experiencia del parcours de Midnight in Paris. 2.- Woody Allen: un cineasta europeo con una mirada…. 2.1.- Títulos de crédito iniciales: una oda a lo turística y típicamente parisino. 2.2.- La urbe en el tiempo presente: París lujo, París icónico, París turístico. 2.3.- El París de los años 20: la negación de una época en la metrópoli actual. 3.- Conclusiones: medianoche en un París pluridentitario anhelado en el presente. 4.- Bibliografía.

Publicado

2014-07-30

Cómo citar

Tovar Vicente, M. (2014). Midnight in Paris (Woody Allen, 2011): la omisión del pasado como constituyente de la identidad urbana presente. Arte Y Ciudad, (5). https://doi.org/10.22530/ayc.2014.N5.218

Número

Sección

Artículos