Imágenes de la Buenos Aires subterránea. Estética y subalternidad en dos momentos de la historia del arte argentino

Autores/as

  • Federico Urtubey Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2014.N4.258

Resumen

Resumen

En el presente artículo se analizará el fenómeno de las editoriales cartoneras desde un abordaje socio histórico, que aborde la posibilidad de buscar los antecedentes de estas editorializaciones en el arte argentino. Así, se delimitará una genealogía construida por los distintos usos que a través de la historia se ha hecho del repertorio de poéticas marginales, de las representaciones periféricas de las urbes, de las materialidades precarias y de las técnicas de baja complejidad, señalando de qué modo estos elementos, que antaño han definido no sólo la artisticidad de ciertas obras sino también su validación como vanguardistas, son redimensionados en la actualidad por las editoriales cartoneras.

Palabras clave

Estética, marginalidad, editoriales cartoneras, vanguardias, villas, Buenos Aires.

 

Images of the underground Buenos Aires. Aesthetics and subordinates in two moments of the argentinean art history.

Abstract

The present article will analyze the phenomenon of "cartoneras publishing", from a sociological and historical point of view, trying to contemplate the possibility of finding a background related to this particular type of publishing in the argentinean art. The aim is to draw a genealogy built by the diverse use of the wide repertoir of the marginal poetry, the suburban representations, the precariousness of materials used and the low complexity techniques. Indicating in which way this rather old elements have defined not only the level of the artistic statement but how it is regarded as an avant garde, also resized in the contemporary times by the "cartoneras" editorials.

 

Key words

aesthetics, marginality, cartoneras publishers, avant gardes, villas, Buenos Aires.

 

Sumario. 1.- Introducción. 2.- Estéticas marginales: contraseñas para entrar y salir a las vanguardias. 3.- Acerca de Eloísa Cartonera. 4.- Conclusiones. 5.- Bibliografía.

 

Publicado

2013-10-01

Cómo citar

Urtubey, F. (2013). Imágenes de la Buenos Aires subterránea. Estética y subalternidad en dos momentos de la historia del arte argentino. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (4). https://doi.org/10.22530/ayc.2014.N4.258

Número

Sección

Artículos