Hacia una nueva metamorfosis cinematográfica y televisiva del cuento clásico infantil: conciencia metanarrativa y responsabilidad social
DOI:
https://doi.org/10.22530/ayc.2014.N4.257Resumen
Resumen
Numerosas superproducciones cinematográficas y televisivas recientes consolidan un nuevo corpus de narraciones ocupadas en revisar los relatos infantiles tradicionales. En sus enunciados, realzan ciertos aspectos de los cuentos originales y modifican significativamente otros, explicitando reflexiones sobre los mecanismos emocionales y usos sociales del relato y profundizando en la necesidad de adaptar a nuestra realidad y retos contemporáneos determinados mitos del imaginario colectivo. Coinciden además en una explícita reflexión metacomunicativa, plasmada en repetidos enunciados acerca de la responsabilidad social e histórica del narrador y sus relatos: el narrador se concentra en revisar aspectos que afectan a discursos y modelos concernientes a la construcción de la identidad y la realidad contemporánea, cuestionando y corrigiendo el modo en que realizó su tarea en el pasado. Este artículo detecta y examina las principales características de este nuevo tipo de revisiones a partir del análisis comparativo de ocho relatos audiovisuales representativos de esta nueva tendencia.
Palabras clave: cine, televisión, sociología del arte, alfabetización audiovisual, narrativa, género.
Towards a New Metamorphosis of Classical Tales on Film and Television: Self-Awareness of Storytelling and Social Responsibility
Abstract
An increasing number of films and television series consolidate a new kind of media adaptation of classical children tales. Narrators’ self-awareness about their social responsibility seems to be the main characteristic of this new type of media fiction. The present research analyse eight representative media narrations in order to determine and study the main aspects of this new type of storytelling.
Key words: film, television, media literacy, Sociology of Art, storytelling, gender.
Sumario: 1.- El rastro del cuento. 1.1.- La reescritura audiovisual de los cuentos clásicos infantiles. 1.2.- Hacia una nueva fase en la reescritura audiovisual del cuento. 2.- Metodología. 3.- Una nueva conciencia de cambio social y de la responsabilidad del narrador en la revisión audiovisual de los cuentos tradicionales: análisis comparativo de ocho relatos. 3.1.- Permanencia y alteración. 3.1.1.- Público objetivo y géneros narrativos. 3.1.2.- Localización temporal y espacial. 3.1.3. El papel del narrador.- 3.1.4.- Definición de los personajes a través de sus atributos, caracterización, función narrativa y motivaciones. 3.1.5.- Esquema actancial. 3.2.- Relación entre el universo diegético y la realidad social contemporánea. 3.3.- El rol y la responsabilidad social del narrador. 4.- Conclusiones. 5.- Bibliografía.