Condiciones continuas: dos apuntes sobre la obra y la ciudad de Álvaro Siza

Autores/as

  • Fernando Moral de Andrés Escuela Universitaria de Diseño e Innovación de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.311

Resumen

Álvaro Siza es uno de los arquitectos con los que el término comprometido (con una poética personal y con la sociedad) más sentido cobra. Su obra se adentra en territorios especialmente densos desde donde construye espacios singulares que son capaces de insertarse en la ciudad al tiempo que la transforman de manera cómplice. Es desde esta perspectiva donde localizamos dos obras cruciales: el Parque de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela y la Iglesia de Santa María en Marco de Canaveses. Partiendo de la cita del encabezado casi podríamos ejemplificarla con el Parque que supuso la refundación de un conjunto monástico y que condujo a la apertura total del mismo. El complejo estaba estructurado en diferentes áreas, incluido el cementerio, pero debemos entenderlo como una operación temporal y de memoria. No hay nada ajeno, no hay nada extraño, lo “concretamente local” es clave. Pero desde una perspectiva de nueva posición en el futuro de la urbe. El tiempo ha construido y construye un lugar. La Iglesia: un bloque blanco que marca el sitio. Siza buscó las raíces del territorio con el que trabajar al tiempo que disecciona la función (inherente al hecho arquitectónico) a desempeñar por la obra. El proyecto transciende la mera resolución de un encargo para intentar resolver un problema de paisaje. Construir una topografía sólida que redefina la ciudad. Sin embargo, existen otros lugares capaces de armar definitivamente este espacio, más allá de lo próximo... ¿Podemos considerar la continuidad como una herramienta capaz de crear lo esencialmente nuevo? ¿Qué continuidades? Ambas son intervenciones desde una lectura crítica del concepto. Seguramente sólo lo podremos entender cuando veamos su “intuición” que le lleva a reflexionar sobre lo encontrado y lo previo buscando resolver el problema del tiempo y de lo esencial para el hombre. Palabras clave: Álvaro Siza; Bonaval; Marco de Canaveses; continuidad; territorio; artificial. Continuous conditions: two notes on the Alvaro Siza´s work and city Abstract Alvaro Siza is one of the architects most compromised with the society of our time. He uses its personal poetic art to develop this question. Its work explores territories especially dense where from he builds singular spaces that are capable of being inserted in the city at the same time that they transform it. From this perspective we can locate two crucial works: the Park of Santo Domingo de Bonaval, in Santiago de Compostela and the Church of Santa Maria in Marco de Canaveses. The sentence of the heading we might develop it with the Park that supposed the refoundation of a monastery and that led it to the entire opening for the city. The complex was structured in different areas (oak grove, orchard, cemetery) but we must understand it like an operation that combines time and memory. There is nothing foreign, there is no strange at all one. The questions, specially local, are keys to understand the environment. Alvaro Siza works all these elements using new procedures. The project designs a new future for the city. The time has built and builds the territory. The temple is a white block that marks the place. Alvaro Siza looked for the roots of the territory with which to work at the same time that he examines the function (this question is own of the architecture) to be developed for this building. The project solves the needs raised by the client at the same time that it tries to solve a problem of landscape. He constructs a solid topography that re-defines the city. However, there exist other questions capable of defining definitely this space. Beyond immediate questions… Can we consider the continuity to be a tool capable of creating topics essentially new? What type of continuities? Both projects are interventions from a critical reading of the concept of continuity. We will be able to understand it when we see the "intuition" that takes Siza to reflect on the question of the found in the place. The Portuguese architect tries to solve the problem of the time and of the truly essential things for the men. Key words: Alvaro Siza; Bonaval; Marco de Canaveses; continuity; territory; artificial.

Biografía del autor/a

Fernando Moral de Andrés, Escuela Universitaria de Diseño e Innovación de Madrid

Arquitecto y Profesor

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Moral de Andrés, F. (2013). Condiciones continuas: dos apuntes sobre la obra y la ciudad de Álvaro Siza. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (3.1). https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.311