Barrios intervenidos artísticamente durante el último franquismo

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.302

Resumen

A mediados de la década de los ’70 tiene lugar una protesta de carácter artístico en el Barrio de Portugalete como consecuencia del Plan de Ordenación de la Ciudad Lineal. En tres días se realizaron más de cincuenta murales reivindicativos de artistas tan conocidos como Juan Genovés, Lucio Muñoz, Arcadio Blasco, José Duarte, José Vento, Aragonés, Alcaín, Ángel Orcajo, Zamorano, etc. Para algunos fue una manera de llamar la atención sobre sus problemas, para otros, un modelo de arte comunitario, de arte popular, de arte mural pictórico-poético, de arte vivo, arte en la calle, de museo al aire libre y tantos otros calificativos que recibió en su momento. Palabras clave: arte en la calle; Madrid; APSA; Juan Genovés; Lucio Muñoz; Arcadio Blasco; José Duarte; José Vento; Aragonés; Alcaín; Ángel Orcajo; Zamorano; Agustín Ibarrola; Guernica; Picasso; Prada Poole. Artistically transformed neighbourhoods in the late 1970s Abstract It took place, in the mid 1970s, an artistic public protest in the Barrio de Portugalete (Madrid), as a consequence of the Plan de Ordenación de la Ciudad Lineal. More tan fifty claiming murals were produced then, from well-known artists like Juan Genovés, Lucio Muñoz, Arcadio Blasco, José Duarte, José Vento, Aragonés, Alcaín, Ángel Orcajo, Zamorano, and so on. It was, for some of them, a way of drawing the attention to their problems; for others, a way of collectivce art, of popular art, of poetical mural art, of living art, arto n the street, open air museum and so many other Brands it received then. Key words: street art; Madrid; APSA; Juan Genovés; Lucio Muñoz; Arcadio Blasco; José Duarte; José Vento; Aragonés; Alcaín; Ángel Orcajo; Zamorano; Agustín Ibarrola; Guernica; Picasso; Prada Poole.

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Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Barrios intervenidos artísticamente durante el último franquismo. (2013). ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (3.1). https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.302