Ilustradores de pared en Madrid

Autores/as

  • Amelia Meléndez Universidad Nebrija

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.299

Resumen

El arte urbano de nuestras ciudades ha ido ganando presencia numérica en cantidad de superficies, en un viaje de la periferia al centro. Ha pasado de ser una manifestación perseguida a ser asimilado por sus poblaciones y aprovechado por estas en su beneficio, tanto a nivel comerciante en sus persianas, como en intentos de regeneración de barrios como la iniciativa Triball en la parte posterior de Gran Vía. Ha ido mostrando también las distintas vertientes en las que puede expandirse. Muchas de ellas no pueden ser englobadas ya en el término ‘graffiti’. Al mismo tiempo, al calor del surrealismo pop, el protagonismo del diseño gráfico en publicidad y la apuesta editorial por ilustradores estrella se ha revalorizado en las esferas culturales y artísticas el mundo de la ilustración. La ilustración cuenta con más centros de arte y museos dedicados a su salvaguarda y difusión y con iniciativas como MSAP (Madrid Street Art Projet) que contribuyen a sensibilizar al público de arte sobre su valor. Esta comunicación está interesada en indagar sobre el arte urbano que debe considerarse dentro de la ilustración realizado en Madrid por Roa, Rallito-X, Jorge Rodríguez Gerada, 3ttman, Remed, ElTono, Sakristan, el colectivo E1000ink, Albersmalatesta, Boamistura, Alice Pasquini y profundizar en el realizado por el ilustrador madrileño Santiago Morilla, residente al menos la mitad del año que no vive en Roma, y el que han aportado y aportan ilustradores visitantes y asiduos como Blu o Sam3. Palabras clave: Asimilación; sensibilización; difusión; ilustración. Illustrators wall in Madrid Abstract Urban art has become more present in our cities, in terms of the number in quantity of surfaces, when travelling from the periphery to the center. It has gone from a pursued expression to one assimilated by its population and even taken advantage by the latter for its own profit, as much by shopkeepers in their window blinds as the attempts of regeneration of rough neighborhoods like the Triball initiative for the rear side of Gran Via. Urban art has also showed the diverse aspects in wich it can be expanded. Many of them can no longer be embraced under the ‘graffiti’ term. At the same time, encouraged by the pop surrealism, the prominent role of graphic dessign in advertising and the publishing´s investment in star illustrators, the world of illustration has acquired a higher value within cultural and artistic circles. Illustration counts on more art centers and museums dedicated to its safeguarding and spreading. There are also initiatives as MSAP (Madrid Street Art Projet) that contribute to raising the art public´s awareness of its value. This paper is focused on tha analysis of urban art that must be considered within the illustration field tha t has been produced in Madrid by Roa, Rallito-X, Jorge Rodríguez Gerada, 3ttman, Remed, ElTono, Sakristan, el colectivo E1000ink, Albersmalatesta, Boamistura and Alice Pasquini. It seeks to examine in depth the urban art made by the madrilenian illustrator Santiago Morilla, who resides in Madrid at least during the six months that he doen´t live in Rome, and the urban art contributed by guest and regular illustrators like Blu or Sam3. Key words: Assimilation; raising of awareness; spreading; illustration.

Biografía del autor/a

Amelia Meléndez, Universidad Nebrija

Profesora ayudante de Historia del Arte

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Meléndez, A. (2013). Ilustradores de pared en Madrid. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (3.1). https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.299