¿Habitar la ciudad? Una aproximación a la experiencia de lo urbano desde la práctica artística contemporánea

Autores/as

  • María Gil Orive Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.288

Resumen

Partiendo de estudios previos en los que se debatía sobre la construcción del paradigma arquitectónico y urbanístico moderno como fundamento del discurso espacial dominante, y su consecuente evolución y desarrollo en el contexto de la posmodernidad; la presente comunicación se centra en el análisis de la experiencia del espacio urbano, haciendo especial hincapié en los procesos cognitivos y perceptivos que lo articulan, desde una aproximación de carácter reticular en la que se pretende explorar la realidad urbana a través de las relaciones y las dimensiones internas que la componen. Así mismo se pondrá de manifiesto la importancia del carácter creativo de la acción humana sobre el espacio urbano, mediante el acercamiento a algunas de las propuestas artísticas contemporáneas, que desde la praxis pretender formular narrativas urbanas alternativas, modelos que parten de cuestiones relacionadas con la necesidad de repensar otras formas de habitar la ciudad, reafirmando desde lo local, una apropiación ciudadana del espacio urbano. En definitiva se trata de reivindicar la necesidad de una autoproducción del espacio, mediante mecanismos en los que, utilizando un lenguaje artístico, se posibilite la emergencia de un pensamiento reflexivo y de carácter emancipatorio, para así transformar los espacios vacíos de vida urbana en lugares antropológicos.

Palabras clave: Espacio urbano; habitar; autoproducción; arte.

 

Inhabiting the city? An approach to the urban art experience from contemporary art practice

Abstract

Based on previous studies in which was debated about the construction of modern urban and architectural paradigm as basis of the spatial dominant discourse, and its subsequent evolution and development in postmodernism context , this paper focuses on the analysis of the experience of urban space, with particular emphasis on cognitive and perceptual processes that articulate from a grid characteristic aproximation, in which is intended to explore the urban reality through relationships and internal dimensions that comprise it. It also will show the importance of the creative character of human action on urban space, bringing some of the contemporary art proposals that from praxis pretend to develope alternative urban narratives, models that are based on issues related to the need of rethinking other ways of living the city, reaffirming from the local, civic appropriation of urban space. To sum up, this article could be a claim for the need of space autoproduction by mechanisms in which, using an artistic language, bring the possiblility of emergence a reflective and emancipatory thought, in order to transform the empty spaces of urban life in anthropological places.

Key words: Urban space; dwell; selfproducción; art.

Biografía del autor/a

María Gil Orive, Universidad Complutense de Madrid

Estudiante/ Investigadora

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Gil Orive, M. (2013). ¿Habitar la ciudad? Una aproximación a la experiencia de lo urbano desde la práctica artística contemporánea. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (3.1). https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.288