La Exposición Internacional de Nueva York de 1939: arte, arquitectura y política en el fracaso del “Mundo del Mañana”

Autores/as

  • Idoia Murga Castro Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.286

Resumen

La Exposición Internacional de Nueva York se inauguró en abril de 1939 con la intención de ser un símbolo de la paz mundial entre naciones que buscaban conocer-se y respetarse. Con este objetivo, la ciudad americana quería convertirse en el lugar de encuentro de las naciones modernas. Sin embargo, estas manifestaciones coinci-dieron en un momento en el que, paradójicamente, se evidenciaban las máximas diferencias entre ideologías opuestas, que poco después conducirían al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Este ensayo analiza este evento internacional, en el que se mezclaron las tendencias más punteras de arquitectura, artes plásticas, artes escéni-cas, medios de comunicación, tecnología y ocio.

En él se estudia la escenificación de un mapa utópico en el que, paradójicamente, también se medían las fuerzas, tanto en los proyectos artísticos y arquitectónicos de los pabellones fallidos, como en la parti-cipación de las grandes potencias. Se estudia en su contexto el caso del pabellón planificado por la II República Española. Aunque la Exposición tuvo un enorme éxito de público y centró la atención internacional, sus ideas sobre la ciudad y el mundo del mañana en paz fracasarían inmediatamente. El arte, la propaganda, la política artística y la guerra se mezclaban en la puesta en escena del fracaso de la utopía.

 

The New York International Exposition of 1939: art, architecture and politics in the failure of "the World of Tomorrow"

Abstract

The New York World's Fair opened in April 1939 with the aim of becoming a symbol of world peace for the countries that were looking for knowledge and respect among each other. With this objective, the American city pursued being the meeting place for the modern nations. Nevertheless, this statement coincided in a context where the strongest differences among opposite ideologies soon lead to the outbreak of the Second World War. The present paper analyses this international event, where the most leading trends of architecture, plastic and performance arts, media, technology and leisure were mixed.

It studies the staging of a utopian map where to measure the strengths, both in the artistic and architectonic projects of cancelled pavilions, as well as in the participation of the main powers. The case of the Spanish Second Republic is analysed in its context. Although the World's Fair obtained a great success and focused the international attention, the ideas about the city and the world of tomo-rrow in peace immediately failed. Art, propaganda, artistic politics and war were involved on the stage of the failure of utopia.

Biografía del autor/a

Idoia Murga Castro, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular Interina. Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo)

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Murga Castro, I. (2013). La Exposición Internacional de Nueva York de 1939: arte, arquitectura y política en el fracaso del “Mundo del Mañana”. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (3.1). https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.286