La estética de la rebeldía: del situacionismo a la okupación

Autores/as

  • Rafael Gómez Alonso Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.278

Resumen

La presente comunicación trata de establecer una relación entre el arte emergente que surge de las manifestaciones y expresiones sociales, propiciadas desde el movimiento Internacional Situacionista, como propósito propagandista de rebelión social, y los proyectos que toman como ejemplo este modelo en actitudes socioculturales alternativas o no legitimadas dentro de lo que se ha venido a denominar como centros culturales de okupación, en los que se producen un tipo de manifestaciones artísticas englobadas dentro de lo que se conoce como street art.

Palabras clave: Estética espontánea, Internacional Situacionista, Estética marginal, Punk, Estudios Culturales.

 

Abstract

The present communication tries to establish a relationship between emergent art stemming from demonstrations and social expressions favored since the Situationist International Movement as propagandist intention of social rebellion and the projects that take as example this model in alternative socio-cultural attitudes or not legitimized within what has been called as cultural centres of squaatter in which a type of covered artistic manifestations included inside what is known as street art.

Keywords: Spontaneous Aesthetics, Situationits International, Marginal Aesthetics, Punk, Cultural Studies.

Biografía del autor/a

Rafael Gómez Alonso, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

Profesor Titular de Comunicación Audiovisual

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Gómez Alonso, R. (2013). La estética de la rebeldía: del situacionismo a la okupación. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (3.1). https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.278