VBP. Valparaíso, Mümbai, Persépolis

Autores/as

  • Iván Alberto Méndez Olivares Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.272

Resumen

A partir de un caso de abigeato -robo de ganado- se estructura la puesta en cuadro de Valparaíso, mi amor (1968), película que visiona e indaga respecto de la situación de pobreza y abandono de niños y niñas de la ciudad-puerto como paradigma de las inequidades sociales, políticas y culturales del Chile de los ´60. Por su parte, la amarga poética de Saalam Bombay (1988) –la otra ciudad puerto, en este caso de la India- también explora las características e impacto social y cultural de la infancia abandonada como cruda y dramática realidad social. Finalmente, en la película animada Persépolis (2000), se exploran la infancia, la cartografía cultural del sujeto y libertades ciudadanas en anacrónica disyunción al poder del Estado Teocrático. La curatoría de este tríptico cinematográfico examina, sitúa y desvela los pliegues y repliegues de la memoria y territorio de ciudades patrimonio cultural y arqueológico de la humanidad, cuyas geografías se orillan a través de mojones de pobreza y marginalidad infantil, las cuales se representan licuadas a fundamentalismos de mercado y religiosos.

Palabras clave: Cine, infancia, pobreza, patrimonio, mercado, fundamentalismo.

Abstract

From a case of theft of cattle, the putting is structured in picture of Valparaiso, my love (1968), movie that views and investigates respect of the situation of poverty and abandon of children of the city port such as paradigm of the social, political and cultural inequities from Chile of 60´s. For its part, the bitter poetics of Saalam Bombay (1988) -another city port, in this case of the India- also it explores the characteristics and social and cultural impact of the infancy left as hard and dramatic social reality. Finally, in the animated movie Persépolis (2000), it explores the infancy, the cultural cartography of the subject and civil freedoms in anachronistic disjunction to the power of the Theocratic State. The Curatorium of this cinematographic triptych examines, places and shows the folds and doublings of the memory and territory of heritage cities cultural and archaeological of the humanity, which geographies are edged across milestones of poverty and infantile marginality, which are represented liquefied to market and religious´ fundamentalism.

Key words: Cinema, infancy, poverty, heritage, market, fundamentalism.

Biografía del autor/a

Iván Alberto Méndez Olivares, Universidad de Chile

Departamento de Diseño. Facultad de Arquitectura

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Méndez Olivares, I. A. (2013). VBP. Valparaíso, Mümbai, Persépolis. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (3.1). https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.272