Explorando un archivo de arquitectura: el edificio OMNI, San José de Costa Rica (1979-1982)

Exploring an architectural archive: the OMNI building (San José, Costa Rica, 1979-1982)

Luis Durán Segura, Escuela de Arquitectura - Universidad de Costa Rica

https://orcid.org/0000-0002-6325-1566

Julissa Santamaría Cubero, Escuela de Arquitectura - Universidad de Costa Rica

José Vargas Hidalgo, Escuela de Arquitectura - Universidad de Costa Rica

DOI: 10.22530/ayc.2024.25.730

Arte y Ciudad. Revista de Investigación, vol. 13, no. 25, 2024, pp. 65-90

Recibido: 23/11/2023 | Aceptado: 12/02/2024

Resumen

En arquitectura el giro archivístico ha permitido migrar de un paradigma que se desentendió u olvidó de los archivos a un paradigma que incluyó la identificación, la conservación e, incluso, la exhibición de los mismos. En este sentido, el artículo tiene como objetivo describir el proceso de exploración de un archivo de arquitectura, específicamente del edificio OMNI, centro comercial de uso mixto desarrollado entre 1979 y 1982 en la ciudad de San José, capital de Costa Rica. Con esto, la intención del artículo es poner en valor este archivo particular, explorar sus características y enunciar su potencial para el diseño y la experimentación.

Palabras clave: archivos, arquitectura, edificio, OMNI, San José (Costa Rica).

Abstract

In architecture, the archival turn has allowed for a shift from a paradigm that disregarded or forgot about archives to a paradigm that included their identification, preservation, and even exhibition. In this sense, the article aims to describe the process of exploring an architectural archive, specifically that of the OMNI building, a mixed-use shopping center developed between 1979 and 1982 in the city of San José, capital of Costa Rica. With this, the intention of the article is to highlight the value of this particular archive, explore its unique characteristics, and articulate its potential for design and experimentation.

Keywords: archives, architecture, building, OMNI, San José (Costa Rica).

1. Introducción

Albena Yaneva (2022) afirma que en la arquitectura los archivos están empezando a ocupar un lugar central, especialmente para las agendas disciplinares que se han interesado en indagar críticamente temáticas de naturaleza histórica. La misma noción de archivo, según recuerda la autora, ha cambiado: de un conjunto de materiales antiguos y polvorientos, normalmente dispersos en diferentes repositorios, a un conjunto de materiales que puede retomarse para plantar nuevas discusiones sobre la tecnología, la ciudad y el territorio. Esto ha permitido migrar, como affirman Lourdes Cruz, Elisa Drago y María Hernández (2022), de un paradigma que se desentendió u olvidó de los archivos a un paradigma que incluyó la identificación, la conservación e, incluso, la exhibición de los mismos.

Bajo esta misma línea, Selda Banci (2020) ha indagado sobre la posibilidad de la construcción de archivos privados de arquitectura, tomando en cuenta que estos, los archivos, no son ni estáticos ni pasivos, sino más bien dinámicos, flexibles y móviles. Los archivos privados facilitan la creación de nuevas historias y motivan la preservación de documentos y de objetos de carácter tanto individual como colectivo. Banci resalta la urgencia de construir archivos profesionales ya que estos no están dados, como "cosas" preexistentes, sino como proyectos que han implicado un acopio intencional. Así, se torna valioso el proceso de trabajo alrededor de los archivos ya que, como afirma Mark Wigley (2005), mantienen vivos el rastro de los tiempos pasados y conforman una responsabilidad para los tiempos venideros.

En este sentido, el artículo tiene como objetivo describir el proceso de construcción de un archivo de arquitectura, específicamente del edificio OMNI, centro comercial de uso mixto ubicado en el centro de la ciudad de San José, capital de Costa Rica fig. 1. Este edificio de 15.000 m2 fue diseñado por el arquitecto Álvaro Rojas Quirós1 y desarrollado entre 1979 y 1982 por la oficina Diseños y Proyectos Sociedad Anónima (DYPSA), importante empresa constructora de la época. Para Ileana Vives (1998) y Ofelia Sanou (2010) el OMNI es un hito de un tipo de arquitectura desarrollada en el país durante la segunda mitad del siglo XX fig. 2. Precisamente, la aparición del edificio se dio en un contexto de cambios: por un lado, la llegada al país de arquitectos egresados de universidades estadounidenses lo que impulsó un dinamismo gremial y, por el otro, una sucesión de innovaciones técnicas y tecnológicas que ayudaron a la apropiación de nuevos materiales, programas y estéticas.

Este edificio, a diferencia de los centros comerciales de extensión horizontal de la década de los setenta, como el Centro Comercial del Guadalupe de 1973 y Centro Comercial del Sur de 1979, propuso un desarrollo vertical con un novedoso programa arquitectónico que albergó oficinas y estacionamientos en los pisos superiores y locales comerciales y servicios varios en los inferiores. No sobra decir que el OMNI permanece en la memoria colectiva de muchas personas que lo visitaron en la década de 1990 por la oferta de entretenimiento que ofreció (restaurantes, cines, salas de juegos, etc.).

Ubicación del OMNI en San José entre Avenida 1 y Calle 3 y 5
Figura 1. Ubicación del OMNI en San José entre Avenida 1 y Calle 3 y 5. Fuente: Elaboración propia a partir de imagen satelital de Google Earth (2023)

Además, este artículo tiene como meta poner en valor este archivo particular, explorar sus características y enunciar su potencial para el diseño y la experimentación. Para esto, se retoman los resultados de una investigación realizada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica durante el primer semestre del año 2023 en el marco del Taller de Diseño IX y X, llamado archivo.ciudad.arquitectura, asignatura del último año de la carrera. Esta investigación implicó el proceso de recopilación de archivos en un diálogo con Rojas Quirós. También, la revisión de documentos en la Biblioteca Nacional de Costa Rica "Miguel Obregón Lizano" y en la Biblioteca "Teodorico Quirós Alvarado" de la Universidad de Costa Rica, la realización de entrevistas a personas involucradas en el desarrollo del OMNI, la promoción de conversatorios alrededor de las temáticas de archivo y la discusión activa entre docentes y estudiantes2.

Información del OMNI en libros de historia de la arquitectura de Costa Rica
Figura 2. Información del OMNI en libros de historia de la arquitectura de Costa Rica. Fuente: Sanou (2010) y Vives (1998)

A partir de aquí, el artículo se divide en cuatro apartados y las conclusiones. El primero se enfoca en delinear una noción básica de archivo de arquitectura que permita comprender las cualidades de los mismos. El segundo se centra en describir los esfuerzos realizados para la construcción del archivo del OMNI. El tercero se dedica a describir detalladamente las características de los documentos compendiados y estudiados. El cuarto se propone exponer las posibilidades de exploración del archivo reseñando un taller experimental realizado precisamente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Finalmente, en las conclusiones se retoman las principales ideas esbozadas y se lanzan algunas interrogantes futuras de trabajo.

2. Archivos de arquitectura

El legado de la arquitectura no se limita únicamente a los artefactos edificados como las viviendas, los puentes, los jardines,etc. Los bocetos, maquetas, planos y fotografías también representan una parte esencial de esta herencia. Además, otros recursos menos comunes desempeñan un papel significativo: las correspondencias, las bitácoras de obra, las memorias de control, las tablas de presupuestos, los modelos digitales, las imágenes asistidas por ordenador, trámites legales, los informes técnicos, las revistas y catálogos. Estos archivos son testigos de las formas en cómo se ha concebido, creado y transformado el entorno, proporcionando así una fuente imprescindible para comprender las tensiones que se trazan en las relaciones de lo construido y lo no construido, lo conservado y lo destruido, y lo permanente y lo efímero.

Lourdes Cruz (2004), defende la importancia de los archivos afirmando que:

Los archivos de arquitectura preservados en las instituciones estatales, locales, eclesiásticas, militares, culturales o académicas constituyen uno de nuestros patrimonios documentales más valiosos. Estos archivos representan la memoria del proceso de creación de lo construido, pero en ocasiones, lamentablemente cada vez más frecuentes, significan el único testimonio de las obras perdidas, destruidas por negligencia, olvido o intereses económicos, entre múltiples factores; son el sustituto del patrimonio irrecuperable (Cruz, 2004: p. 155).

Uno de los trabajos primordiales de la arquitectura, entonces, ha sido la gestión de los archivos. Desde hace más de cinco décadas, esta labor se ha convertido en una preocupación central para numerosas instituciones culturales y educativas a nivel mundial. Archivistas como James Knight (1977) y Alan Lathrop (1976) expresaron, a mediados de los años setenta, su inquietud por el escaso interés que mostraron tanto las personas arquitectas como incluso sus propias oficinas en documentar procesos creativos y obras. También señalaron, desde una perspectiva archivística, la ausencia de directrices para catalogar documentos y objetos, el estado de deterioro de algunos archivos y la falta de prácticas de preservación en ese momento. Los archiveros/as comenzaron a pensar en la especificidad de la arquitectura como práctica de generación de documentos y objetos, y los arquitectos/as en aquellos como gestores y organizadores del conocimiento.

Un caso ejemplar de trabajo con archivos se encuentra en el Canadian Centre for Architecture (CCA), museo y centro de investigación fundado en 1979. El Canadian Centre for Architecture ha forjado una colección distintiva gracias a donaciones y adquisiciones que se caracteriza por la presencia de archivos de obras que brincan una comprensión profunda de la génesis y realización de las ideas arquitectónicas (Canadian Centre for Architecture, 2023). Entre los archivos destacados se encuentran los de renombrados arquitectos y artistas Cedric Price, Gordon Matta-Clark, Aldo Rossi y Peter Eisenman, por mencionar algunos contemporáneos. Este centro, además, ha planteado la relevancia de disponer los archivos para la consulta general, utilizando para ello una variedad de espacios, medios y dispositivos de exposición.

La Sección de Archivos de Arquitectura (SAR), creada en Sevilla en el año 2002 por la International Council on Archives, ha logrado fomentar, por medio de congresos y reuniones, el resguardo de archivos de arquitectura en las oficinas productoras de los mismos, tanto en manos particulares (en acervos empresariales o en acervos familiares) como en manos de entidades locales o nacionales (ministerios, bibliotecas y universidades). De manera similar, proyectos como el Acervo de Arquitectura Mexicana, creado en el año 2002 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene bajo su custodia más de 35 fondos documentales del siglo XX (Acervo de Arquitectura Mexicana, 2023). En muchos otros casos, los archivos son regentados por instituciones gremiales, como las asociaciones, los sindicatos y los colegios, que se encargan de tramitar y vigilar los procesos propios del ejercicio profesional.

La comprensión de archivos revela valiosa información sobre los procesos creativos de aquellas personas dedicadas a la arquitectura en épocas pasadas como argumenta María Fernanda Barrera (2020). Este aspecto, recuerda Andrés Ávila (2017), adquiere una especial relevancia en el contexto de la historia disciplinar ya que enriquece una comprensión de las diversas prácticas arquitectónicas. Sobre esto, los archivos que cuidan las personas arquitectas en sus casas u oficinas, ya sea para asegurar una memoria biográfica, por una vocación de coleccionismo o como una manera de capitalizar su trayectoria, son piezas claves para construir historias de la profesión. Esto es especialmente importante en contextos donde estos documentos y objetos no son de libre acceso o no circulan con frecuencia en el ámbito público.

Ciertamente, los archivos de arquitectura presentan características que los distinguen no solo de los archivos generales, sino también de otros tipos de archivos particulares. Según la sugestiva propuesta de Andrée Van Nieuwenhuysen y David Peyceré (2000), estos archivos abarcan todo el conjunto de documentos y objetos que son producidos para, por y desde la arquitectura. En otras palabras, los archivos de arquitectura comprenden una variedad de piezas o colecciones, ya sean completas o parciales, registradas en diversos formatos, domiciliadas en un solo lugar o distribuidas en varios, y que han sido generadas a través de prácticas arquitectónicas en sus distintos niveles. Es decir, son archivos que atañen, como affirman Van Nieuwenhuysen y Peyceré (2000), a la imaginación y producción de arquitectura en sus diversas facetas.

Esta categoría amplia puede incluir desde elementos tradicionales hasta elementos menos convencionales, por ejemplo: trayectorias biográficas y posiciones de personas involucradas en la arquitectura, información oficial, material publicitario, contratos, registros financieros y normativas, así como testimonios y relatos de eventos o sucesos. Incluso, estos archivos pueden comprender muestrarios de materiales e, incluso, los edificios completos o partes de los mismos. Sobre esto último, Dana Arnold (2002) afirma:

First there are the different archives of architecture. We can begin with the building, this physical, tangible archive that comes to us through time. Is this the hard evidence? We also have historic architecture – buildings of historic interest that exist in the present, thereby closing the gap between past and present – but they are loaded with social and cultural meaning and interpretation. Alongside this we have the information around the building. This is a more diverse and scattered archive. Both archives can lead the historian in different directions, and this reveals the tensions and interactions of architectural history and its interconnectedness with so many other disciplines. Architecture can be explained in so many ways - more than any other 'art form'. A building, what we might call here the primary archive, is commissioned, designed, used, re-used, conserved or demolished. It is the subject of what we might here call the secondary archive as it appears in design briefs, drawings, journals, diaries, household accounts, travel and guide-books, architectural surveys, and we must not forget architectural histories. The building can become, through a synthesis of its primary and secondary archives, an archive in itself for enquiries from other disciplines - social history, cultural geography and so forth. Buildings can then be historicised or become the objects of history (Arnold, 2002, p. 8).

Esta dualidad, como menciona Kent Kleiman (2001), es fundamental para considerar la naturaleza de los archivos de arquitectura. Estos pendulan habitualmente entre la arquitectura construida y la arquitectura documentada: el edificio como artefacto mediado por capitales, tecnologías y materiales y el archivo como registro de culto y ritualizado no son necesariamente lo mismo, poseen trayectorias diferenciadas que, en algunos casos, se cruzan solo en los momentos breves. Kleiman explica que existe una doble condición: un dibujo del Seagram Building de Ludwig Mies van der Rohe alojado en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York y ese mismo edificio, el Seagram Building de Mies van der Rohe, edificado en Nueva York.

3. Procesos y complicidades

El archivo del OMNI ha sido resguardado por el propio Rojas Quirós en diferentes lugares a lo largo de sus más de 45 años de trayectoria. Actualmente, se encuentra en su casa - estudio, Fournier Rojas ARQUITECTOS (Foro-Arq), ubicada en Ciudad Colón, Cantón de Mora, a 20 kilómetros de San José. Además de conservar el archivo del OMNI, el arquitecto también guarda física y digitalmente otros documentos y objetos relacionados con sus proyectos, algunos ejecutados y otros no ejecutados. Entre estos, destacan Casa Rojas (1976), Casa Villegas (1976), Edificio Gutis (1980-1982) fig. 3, Estación de Bomberos de Quepos (1981), y el diseño interior de la Embajada de Canadá en Costa Rica (1994-1995) y en Chile (1995-1996). También se incluyen el Edificio Van der Laat y Jiménez (2004-2007), el Plan Maestro para instalaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (2005), y el Centro Comunitario de Rodeo de Mora (2012-2013), entre otros.

Dibujo de perspectiva del Edificio Gutis (1980-1982)
Figura 3. Dibujo de perspectiva del Edificio Gutis (1980-1982). Fuente: Cortesía de Álvaro Rojas Quirós

Sobre lo anterior, Yaneva (2022) recuerda que:

Architectural practice, thus, naturally results in an extraordinary accumulation of visuals and archival media that demand sorting, cataloguing, and organizing at a certain moment in time in order to avoid this amorphous accumulation from taking over the working order of a firm. Tagging, numbering, and classifying the accumulated traces of architectural creativity and data have become ways of organizing the log of creative options and scenarios developed in practice, creating a directory of successful examples and of failures, all arranged to be used as a self-referential working catalogue of options that may be mobilized at any moment in time (Yaneva, 2022, p. 44).

Rojas Quiros, además, subraya la importancia de conservar estos archivos como un testimonio tangible de su trayectoria, permitiendo no solo documentar lo realizado, sino también proporcionar un acceso a aquellas personas interesadas en comprender sus procesos de pensamiento y evolución creativa (entrevista a Rojas Quiros, 2023). Estos se encuentranreshuardados artesanalmente en una sección especial de la biblioteca de su casa - estudio, la cual cuenta con más de 2.000 libros dedicados a temas de arquitectura, urbanismo, paisajismo y construcción fig. 4. Para garantizar su manejo, los archivos se encuentran aislados del resto de los materiales bibliográficos y están almacenados en portaplanos (tubos de plástico diseñados para este fin), lo que les brinda una protección efectiva contra posibles daños por mal depósito o exposición prolongada a la luz.

Rojas Quirós aseguró que ha sufrido la pérdida de varios documentos de sus proyectos. Estos se han extraviado o sustraído debido a su préstamo, circulación y/o mal manejo. El arquitecto, adicionalmente, recuerda que el archivo del OMNI ha sido facilitado en numerosas ocasiones a personas tanto de entornos profesionales como académicos para su revisión y que esto ha acarreado la desaparición de dos planos (entrevista a Rojas Quiros, 2023). Este fenómeno no solo afecta la integridad y continuidad del archivo del OMNI, sino que también subraya la necesidad de establecer protocolos eficientes para evitar la ausencia de documentos cruciales en este campo.

El estado de conservación de los archivos es aceptable, aunque la mayoría presenta ciertos signos de deterioro derivados de una constante manipulación. Entre estos, se observan bordes desgastados y pequeñas roturas. Aunque en escaso número, hay casos donde estos deterioros en los bordes inciden en la información gráfica. Además, se pueden encontrar manchas de grasa y tinta dispersas en algunos documentos. También se evidencia oxidación debido a la presencia previa de grapas metálicas. Asimismo, se conservan materiales adheridos, como cintas adhesivas en los bordes, que fueron utilizados para prevenir un mayor deterioro. Es importante destacar que, al mantenerse almacenados en portaplanos, las láminas no han sufrido dobleces adicionales. Por último, se pueden identificar anotaciones posteriores a la creación de los documentos, así como diversas numeraciones que contribuyeron a su organización y clasificación.

Fotografía casa - estudio Fournier Rojas ARQUITECTOS (Foro-Arq)
Figura 4. Fotografía casa - estudio Fournier Rojas ARQUITECTOS (Foro-Arq). Fuente: Cortesía de Álvaro Rojas Quirós

El proceso de consulta de los archivos para la investigación dio inicio en febrero de 2023. En primer lugar, se entabló una comunicación formal con Rojas Quiros y, en segundo lugar, se realizaron varias visitas a su casa - estudio. A partir de este punto, se establecieron conversaciones informales y entrevistas semiestructuradas que, con el tiempo, evolucionaron hacia una relación de complicidad temática. En sus propias palabras, empezaron a surgir intereses compartidos, unas convergencias en torno a la relevancia de "valorar el trabajo de otras personas" y "aprender de manera crítica del pasado" (entrevista a Rojas Quirós, 2023). La disposición de Rojas Quirós a compartir sus archivos permitió considerar el archivo del OMNI como una base de experimentación en procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el mes de marzo del año 2023, se facilitó el acceso al archivo del OMNI, lo cual permitió su consulta por parte de estudiantes y docentes de forma física fig. 5. Posteriormente, se llevó a cabo un proceso de digitalización por medio del escaneo con una impresora multifunción HP DesignJet T2300 y del fotografiado con una cámara Canon EOS R5 con el respaldo del Laboratorio de Fabricación Digital de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Este proceso aseguró que los documentos fueran convertidos a formatos que posibilitaran una observación detallada de los contenidos. Los archivos digitalizados fueron cuidadosamente respaldados, tanto en discos duros portátiles para disponibilidad inmediata, como en servicios de nubes para garantizar su preservación a largo plazo y facilitar el acceso remoto cuando fuera necesario.

Estudiantes consultando el archivo del OMNI
Figura 5. Estudiantes consultando el archivo del OMNI. Fuente: elaboración propia

El intercambio con Rojas Quirós no se limitó solo al préstamo temporal del archivo, sino que también incluyó una serie de actividades ofrecidas por el arquitecto fig. 6. La primera fue una charla magistral, en abril del 2023, en donde abordó sus estudios y proyectos, así como el desafío que representó diseñar el edificio OMNI con apenas treinta años de edad, especialmente en el contexto de la crisis económica que afectó al país a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta. La segunda fue una visita guiada, en mayo del 2023, que se llevó a cabo en el mismo OMNI. Este recorrido in situ brindó la oportunidad de explorar el edificio en compañía del arquitecto. Asimismo, permitió conocer decisiones de diseño tomadas en momentos de la construcción e identificar las transformaciones que el edificio sufrió por las remodelaciones realizadas por la empresa dueña del inmueble desde 1991. Esta experiencia proporcionó una perspectiva sobre la evolución del edificio a lo largo del tiempo.

Afiche de actividades: charla y visita guiada
Figura 6. Afiche de actividades: charla y visita guiada. Fuente: elaboración propia

A través de estas actividades, la presencia del arquitecto se convirtió en un archivo tanto en un sentido literal como en un sentido figurado. Literal porque ambas actividades fueron registradas mediante una grabadora Olympus WS-853, lo que generó ficheros digitales. Figurado porque la voz del arquitecto enriqueció las discusiones que tuvieron lugar en este proceso. La memoria, transmitida a través de la oralidad como señala Jesse Adams Stein (2012), fue fundamental para construir una serie de recuerdos espaciales sobre el archivo. De esta manera, se logró comprender significados de partes del archivo que eran oscuras o complicadas de interpretar. Finalmente, el archivo fue devuelto a Rojas Quirós en agosto de 2023, después de un semestre de trabajo.

4. El archivo del OMNI

El archivo del OMNI comprende un total de 54 documentos elaborados entre 1978 y 1982. Entre ellos, se incluyen 15 croquis de diversos tipos (que incluyen 2 dibujos de perspectiva) así como 34 láminas que contienen planos detallados, que abarcan plantas, cortes, elevaciones y elementos constructivos específicos (tales como gradas, aleros, rampas, etc.) y 5 fotografías de interiores y exteriores. Este conjunto de documentos abarca diversas etapas del proceso de diseño, desde la concepción inicial hasta las indicaciones finales para la construcción del OMNI. Además, presenta una variedad de formatos y materiales, desde documentos de dimensiones reducidas como las fotografías, hasta grandes copias heliográficas de las láminas.

Una anotación necesaria es que este archivo fue creado por varias personas que colaboraron en el diseño del OMNI. El autor principal de los archivos es Rojas Quirós, quien coordinó el grupo de trabajo facilitado por la oficina Diseños y Proyectos Sociedad Anónima (DYPSA). Este grupo estaba compuesto por Carlos Manuel Escalante como arquitecto colaborador, Rodolfo Castro como ingeniero civil, Humberto Chacón como ingeniero civil, Armando Gutiérrez como ingeniero electromecánico, Miguel Fernández como artista perspectivista, Quintin Rojas como dibujante arquitectónico y Edgar Marín como fotógrafo. Como afirma la Revista Animal:

El archivo también desacredita la noción de la arquitectura como un producto de autor genial y solitario, devolviéndola a su lugar en el intercambio entre equipos, referentes, colegas, proveedores, interlocutores, clientes, confidentes y encuentros fortuitos. Edifica mitos, pero también los derrumba (Sf: p.10).

Los croquis, de 45 cm por 60 cm, muestran las primeras exploraciones gráficas del proyecto. Estos croquis corresponden a 4 croquis de fachadas (norte, sur, este y oeste) fig. 7, 1 croquis de corte preliminar del edificio y unos 10 croquis de planta que trazan las primeras intenciones de distribución de estacionamientos, oficinas y comercio, todo dentro de un programa de uso mixto. La principal característica de estos documentos son las libertades plásticas en el diseño, propias de un estudio preliminar de un proyecto complejo. Esto se ve reflejado en las exploraciones de sombras en los croquis fachadas, las insinuaciones de programa arquitectónico en el croquis de corte por medio de ambientaciones y las exploraciones sobre forma del predic en los croquis de planta. Además, estos contienen datos que hablan del proceso de diseño, por ejemplo, detalles que posteriormente no se efectuaron, pruebas y adecuaciones de materiales y objetos (Entrevista a Rojas Quirós, 2023).

Croquis de fachada norte, sur, este y oeste del Omni (ensamble de fachadas)
Figura 7. Croquis de fachada norte, sur, este y oeste del Omni (ensamble de fachadas). Fuente: Cortesía de Álvaro Rojas Quirós

Los 2 dibujos de perspectiva, ubicados en una hoja de 48.5 cm por 60 cm, poseen una gran calidad gráfica fig. 8. Resaltan en ellos las vistas del edificio en su vinculación con el espacio urbano inmediato, uno de fachada que lo relaciona con las dinámicas urbanas y uno de los espacios intersticiales que genera esta fachada norte. Posteriormente, se comprueba por medio de entrevistas, la charla y la visita guiada, una serie de intenciones sobre el gesto urbano del edificio, su apertura a la calle, la eliminación parcial de los controles de acceso y las secuencias espaciales presentes hasta la fecha en las circulaciones del edificio. Este rasgo, de continuidad con la ciudad y de zonas intermedias semiabiertas, es uno de los elementos distintivos del OMNI y que lo volvieron un edificio innovador para su tiempo.

Dibujos de perspectiva de la fachada norte
Figura 8. Dibujos de perspectiva de la fachada norte. Fuente: cortesía Álvaro Rojas Quirós

Los planos, los más numerosos y diversos de 75.5 cm por 10 cm, están compuestos por plantas, secciones y fachadas. Detalles técnicos y constructivos hacen de estos 34 documentos un conjunto comprensivo. Esto, aunque típico de un juego de planos constructivos, se completa con diversas instrucciones de ensamblaje y componentes. Algunos de los cuales revelan un carácter integral del diseño en sus distintas escalas. Cabe destacar la presencia de aparatos "hechos a medida" para la operación del edificio (Entrevista a Rojas Quirós, 2023). Los planos, en particular, demuestran un claro interés por utilizar el concreto de manera eficiente, flexible y escultural. La expresión estructural y materialidad del edificio es propia de obras de la época. Como muestra Ofelia Sanou (2004):

El diseño de los proyectos arquitectónicos tenía la intención de incorporar en ellos al peatón y al turista, y de promover el desarrollo de actividades culturales. Ejemplo de ello fueron el Centro Comercial OMNI, con un pasaje que lo atravesaba en diagonal y el Hotel Aurola Holiday Inn, que influyó en el rediseño del parque Morazán (Sanou, 2004: p. 304).

Los planos proporcionan información crucial acerca de la ubicación en el predic y la configuración de la volumetría del edificio, que adopta una forma en "L". Asimismo, muestran la estrategia de circulación diagonal, a modo de galería, que brindando acceso tanto a la Calle 3 como a la Avenida 1, otorgando al OMNI una cualidad de edificio atravesable. En cuanto a la resolución del programa, que se aprecia claramente en las indicaciones gráficas de los archivos fig. 9, destaca la combinación de diversos usos que para entonces no eran habituales en un edificio vertical de ocho pisos: en los niveles uno y dos, se encuentran una plazoleta, locales comerciales y de servicios (restaurantes, tiendas, salas de juego y un cine); en los niveles tres, cuatro y cinco se ubican aparcamientos y oficinas; y en los niveles seis, siete y ocho se sitúan oficinas y dos apartamentos.

Corte transversal y detalle del OMNI
Figura 9. Corte transversal y detalle del OMNI. Fuente: Cortesía de Álvaro Rojas Quirós

Por último, las cinco fotografías en blanco y negro, de 13x18 cm, retratan el edificio posterior a su inauguración en 1982. Estas fotografías muestran algunos detalles relevantes del OMNI, en especial la iluminación, los materiales y acabados empleados. Todas prestan atención a los espacios, tanto internos como externos, que cuentan con las "mallas estereo-espaciales" (entrevista a Rojas Quirós, 2023), sistema estructural liviano para cubiertas utilizado y compuesto por tubos metálicos que adquieren una forma tridimensional en conjunto fig. 10. Estas fotografías indican el uso de las mallas en las cubiertas de los espacios de ingreso, que constituyen zonas de transición entre el edificio y la ciudad, tanto sobre la calle 3 y la avenida 1. Equally, se utiliza como recurso en los "cielos falsos" de los espacios de circulación vertical (escaleras), de área de descanso en el atrio principal y del área de comidas dentro del edificio.

Ejemplo de una de las fotografías del OMNI
Figura 10. Ejemplo de una de las fotografías del OMNI. Fuente: Cortesía de Álvaro Rojas Quirós

Un aspecto adicional es que las fotografías exhiben materiales y acabados, proporcionando detalles sobre el uso de hormigón expuesto, incluyendo variaciones texturizadas, pulidas y acanaladas en distintos espacios del edificio. Este material es preponderante en la estructura y, debido a ello, algunos críticos como Luis Alberto Monge (2019) lo han etiquetado como un ejemplo de arquitectura brutalista. No obstante, el arquitecto subraya que la elección de este material "en bruto" se basó en consideraciones económicas y climáticas, no necesariamente estilísticas (entrevista a Rojas Quirós, 2023). Asimismo, se aprecian suelos de hormigón y cerámica, así como mobiliario destinado al descanso, barandas específicas, luminarias y un uso destacado de vegetación, especialmente palmeras, que se distribuyen en diversas secciones del edificio. En tres de las fotografías, se observa a personas utilizando y socializando en las áreas de descanso del edificio.

5. Un taller experimental

A partir de este archivo, previamente caracterizado, se pudo promover un proceso de trabajo que articuló el diseño arquitectónico con la teoría y la historia de la arquitectura. Natalia Solano (2021), siguiendo a Inés Weizman (2014), afirma que la formación en arquitectura, a pesar de las fuerzas políticas, comerciales, financieras, militares, ideológicas y culturales que la envolven y estabilizan, tiene el potencial de servir como plataforma para articular ideas de resistencia, crítica, reforma o evasión:

Since schools are partially free from the inherent pressures of building and market economies, they can observe building practices and explore associated phenomena from different positions, with the ability to shift, transform, ask questions and cross disciplinary boundaries while doing so (Solano, 2022: p. 358).

Esta postura, que se aleja de los requerimientos más convencionales y utilitarios de la formación, permitió plantear un taller experimental que, por un lado, reactivó los archivos acopiados y, por el otro, los hizo circular de manera alternativa en la imaginación y producción de arquitectura. Así, el Taller de Diseño IX y X, archivo.ciudad.arquitectura, incorporó el archivo del OMNI como una metáfora, un recurso, un medio, un proceso y un producto para el diseño y la investigación. Esto, en parte, estuvo motivado por la animación del archivo, idea planteada por Romina Resuche (2022) que implicó desplazar los archivos del pasado, lugar en donde "naturalmente" deberían estar, para situarlos heurísticamente hacia tiempos presentes y futuros. Es decir, desafiar el "orden" de los archivos en la arquitectura.

En esta línea, se alentó la expansión, la manipulación, la intervención e, incluso, el ficcionado del archivo del OMNI, teniendo en cuenta sus distintivas cualidades simbólicas, funcionales, compositivas, informativas y materiales. Para esto, se tomó como base los trabajos de Hal Foster (2004), Ana María Guasch (2011) y Sarah Callahan (2022) sobre los compromisos del giro archivístico en el mundo de las artes visuales contemporáneas. Esta aproximación facilitó un abordaje que partía de los estudios formales y contextuales del archivo, pero que desembocaba en nuevas vías de aplicación creativa, enriqueciendo así los ejercicios de las personas participantes del taller fig. 11.

Paneles donde se mostraron los procesos de trabajo Talleres de Diseño IX y X
Figura 11. Paneles donde se mostraron los procesos de trabajo Talleres de Diseño IX y X. Fuente: Oficina de Divulgación Institución, Universidad de Costa Rica

El taller se interesó por adoptar una metodología de seminario, particularmente basada en un ambiente de cooperación. Esto generó una suerte de laboratorio común y plural, que siguiendo la propuesta de Michel de Certeau (2006), hizo que cada una de las 12 personas participantes:

(....) llevara el diccionario de sus materiales, sus experiencias, sus ideas y por efecto de intercambios necesariamente parciales, y de hipótesis teóricas necesariamente provisorias, le fuera posible producir frases con ese rico vocabulario, es decir "bordar" o poner en discurso sus informaciones, sus preguntas, sus proyectos (de Certeau, 1978: p.1).

Así, cada una de estas personas tuvo la oportunidad de abordar tanto sus intereses personales como sus inquietudes académicas, desarrolladas a lo largo de su carrera. Además, pudo construir colectivamente sus conocimientos mediante el diálogo y la retroalimentación. Esta aproximación pedagógica de naturaleza doble, tanto individual como grupal, posibilitó la consolidación de compromisos y posiciones compartidas respecto a las temáticas del archivo, involucrando de manera eficaz a las personas en sus propios procesos formativos fig. 12.

Fotografías de un trabajo de los Talleres de Diseño IX y X
Figura 12. Fotografías de un trabajo de los Talleres de Diseño IX y X. Fuente: Cortesía de Julissa Santamaría Cubero

Las preguntas orientadoras del taller fueron co-construidas siguiendo esta lógica del seminario y buscaron profundizar en la comprensión del archivo del OMNI desde diversas perspectivas: ¿Qué tipo de archivos nos hereda el OMNI? ¿Cómo se han conservado a lo largo del tiempo? ¿Cuál es la relevancia histórica y cultural de este archivo? ¿Qué relaciones se pueden observar entre lo edilicio y lo archivístico? ¿Cómo "revivimos" este archivo? ¿Cómo podemos abordar el archivo de manera productiva lejos de una visión romanizada del pasado? ¿Qué podemos especular a partir de esto? ¿Cuáles son las posibilidades que nos brinda el archivo del OMNI para entablar una apuesta experimental? ¿Cómo podemos ponerla en práctica? ¿Cómo archivamos nuestros propios procesos de experimentación?

El conjunto de proyectos desarrollados a lo largo del semestre, abarcando aproximadamente 18 semanas efectivas de lecciones, no tuvieron como objetivo principal la remodelación o renovación directa del OMNI desde su archivo, ni tampoco facilitar intervenciones o mejoras físicas en el mismo. Más bien, se orientaron hacia la utilización del archivo como una herramienta proyectual. Esto permitió la conceptualización y representación de ideas que se expresaron siempre desde un ámbito claramente arquitectónico, sin necesariamente materializarse en una entrega convencional para este nivel de la carrera: un plan estructurado, un programa específico, una tipología predefinida o la concepción tradicional de un edificio.

Algunas de las temáticas presentadas en el taller fueron:

a) las estéticas de los archivos como estéticas de los proyectos arquitectónicos.

b) las tecnologías y los afectos en el cuidado de los archivos.

c) los archivos como registros de las transformaciones del edificio.

d) la obsolescencia del edificio y la perennidad del archivo.

e) el archivo como edificio y el edificio como archivo.

f) las insinuaciones del archivo y sus posibles continuidades gráficas.

Para tratar estas temáticas se emplearon y combinaron varios medios audiovisuales como la escritura, el diagrama, el mapeo, el dibujo, el collage, la fotografía, el video, la musicalización, la maqueta, el modelado y la instalación, entre otros. Estos recursos se convirtieron en elementos clave para provocar prácticas arquitectónicas y aprovechar la riqueza del conjunto de documentos reunidos del OMNI.

Presentación de Talleres de Diseño IX y X
Figura 13. Presentación de Talleres de Diseño IX y X. Fuente: elaboración propia

El taller culminó con una presentación durante junio del 2023 en la Sala de Exposiciones Bernal Madriz de la Escuela de Arquitectura, en la cual participaron las personas estudiantes con sus trabajos fig. 13. Este evento, además, contó con la participación de personas invitadas e interesadas y con la presencia de Álvaro Rojas Quirós.

6. Conclusiones

Recientemente, algunas agendas de arquitectura se han interesado por señalar un cambio hacia un paradigma archivístico, un paradigma que reconoce la importancia de los archivos y que reflexiona críticamente sobre la producción de archivos, sobre la memoria disciplinar y, especialmente, sobre su utilidad para provocar discusiones. Said cambio manifiesta un interés renovado por la identificación, conservación e incluso exhibición de archivos arquitectónicos. Este enfoque, además, reconoce que los archivos no son simplemente depósitos de información de un pasado lejano o cercano, de la "prehistoria" de un edificio o de su simple representación, sino recursos dinámicos que nutren la creatividad y la comprensión de los procesos de construcción de conocimiento.

En este marco, este artículo se propuso describir una exploración de un archivo específico: el del edificio OMNI, un centro comercial en San José, Costa Rica, desarrollado entre 1979 y 1982. La intención subyacente de esto fue otorgar un nuevo valor al archivo del edificio OMNI, un archivo en constante utilización que ha sido organizado y custodiado por el arquitecto Álvaro Rojas Quirós. Al explorar sus características, se destaca no solo la riqueza documental que alberga, sino también su potencial transformador para el diseño y la experimentación arquitectónica. Esta cualidad se aprovechó en un taller experimental impartido en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica de manera que el archivo se convirtiera en un detonante de los procesos de diseño e investigación.

El balance de este taller subraya la trascendencia de los archivos en la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura. Los archivos trazan vínculos, no necesariamente exactos, con las formas en que las concepciones y transformaciones de los entornos construidos han sido concebidas y modificadas a lo largo del tiempo. Empero, más allá de esta función, los archivos de arquitectura también se revelan como catalizadores de prácticas de diseño que permiten explorar las fronteras entre lo imaginado y lo materializado, entre lo construido y lo no construido, lo preservado y lo destruido, lo permanente y lo temporal.

Finalmente, es relevante afirmar que esta riqueza inherente al archivo ofrece la oportunidad de fomentar intercambios y lecturas propositivas del mismo, trascendiendo su papel convencional como meros "fondos" del pasado. En lugar de limitarse a ser meros depósitos de información antigua, los archivos se erigen como agentes activos capaces de alentar nuevas vocaciones.

Notas

1. Álvaro Rojas Quirós nació en San José en 1949 y estudió arquitectura en la Brooklyn Technical High School (1968) y en la School of Architecture and Environmental Studies del City College de la City University of New York (1973). Desde entonces, su práctica profesional se ha desarrollado tanto en Estados Unidos como en Costa Rica, destacando sus proyectos residenciales, comerciales y comunitarios. A partir de 1976 ha sido profesor y ha impartido conferencias en varias universidades a nivel internacional y entre 1993 y 2009 fue rector de la Universidad del Diseño en Costa Rica y decano de su Facultad de Arquitectura y Estudios Ambientales. También fue fundador del Congreso Internacional de Arquitectura "Mundaneum", realizado en catorce ocasiones desde 1998.
2. Agradecemos a las personas estudiantes del taller archivo.ciudad.arquitectura por su participación en las discusiones: Aileen Gutiérrez, Alejandro Anaya, Andrés Chaverrí, Elías Porras, Jimmy Rodríguez, Juan José Cordero, Julissa Santamaría, Louhana Jiménez, Amanda Araya, Michelle Madrigal, Sofía González y Valeria Ramírez.

Obras citadas

  1. ACERVO DE ARQUITECTURA MEXICANA (2023) Información. Consultado en: 25_11_2023. Disponible en: https://arquitectura.unam.mx/acervo-arquitectura-mexicana.html
  2. ARNOLD, Dana (2002) Reading Architectural History. Routledge. Londres.
  3. ÁVILA, Andrés (2017). Archivos de arquitectos, archivos de arquitectura: una mirada al caso francés. Academia XXII. 8(16), 51–69.
  4. BANCI, Selda (2020). Notas de un proyecto de archivo: la construcción del archivo privado de un arquitecto en Turquía. Bitácora Arquitectura. 45, 28-43.
  5. BARRERA, Maria Fernanda (2020). El archivo y la biblioteca: una provocación para otra historia de la arquitectura del siglo XIX. Bitácora Arquitectura. 45, 122–131.
  6. CANADIAN CENTRE FOR ARCHITECTURE (2023) About Collection. Consultado en: 25 de noviembre del 2023. Disponible en: https://www.cca.qc.ca/en/about-collection
  7. CRUZ, Lourdes, (2004). Archivos de arquitectura. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. XXVI (85), 155-159.
  8. CRUZ, Lourdes; DRAGO, Elisa y HERNÁNDEZ, María (2022) Patrimonio documental: memoria y futuro del Archivo de Arquitectos Mexicanos. Bitácora Arquitectura. (45), 78–85.
  9. DE CERTEAU, Michel (2006) "¿Qué es un seminario?". En: Carmen Rico (coord) Relecturas de Michel de Certeau. Universidad Católica de Uruguay, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Iberoamericana. México.
  10. FOSTER, Hal (2004) "An Archival Impulse". October. 2004, 100, 3–22.
  11. KNIGHT, James (1976) Architectural Records and Archives in Canada: Toward a National Programme. Archivaria. 3, 62-72.
  12. MONGE, Luis Alberto (2019) Brutalismo en Costa Rica: Aplicación de los materiales en bruto en la arquitectura costarricense a partir de la segunda mitad del siglo XX. Colegio de arquitectos de Costa Rica. San José.
  13. RESUCHE, Romina (coordinadora) (2022) Archivo, desarchivo, anarchivo, contrarchivo y otra vez. Episodio 4. Diciembre del 2022. Consultado en: 25_11_2023 Disponible en: https://open.spotify.com/show/1y3wRQwPWTFpbXNaKnldTJ
  14. SANOU, Ofelia (2004) "La Arquitectura". En: RODRÍGUEZ, Eugenio (coord.) Costa Rica en el siglo XX. Editorial de la Universidad Estatal a Distancia. San José.
  15. SANOU, Ofelia (2010) Costa Rica, guía de arquitectura y paisaje - Costa Rica, an architectural and landscape guide. Junta de Andalucía, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica. San José.
  16. SOLANO, Natalia (2021) "Searching for dissidence in the School of Architecture at the University of Costa Rica: performative arts and architecture's boundaries". En: Jorge Palinhos, Josefina González Cubero, Luísa Pinto (eds.) Dramatic Architectures, Theater and Performative Arts in Motion. Routledge. Londres.
  17. STEIN, Jesse Adams (2017). Hot metal: Material culture and tangible labour. Manchester University Press. Manchester.
  18. VAN NIEUWENHUYSEN, Andrée y PEYCERÉ, David (2000) "Types of Architectural Records". En: Maygene Daniels and David Peyceré (coord.). A Guide to the Archival Care of Architectural Records, 19th–20th Centuries. Paris. International Council on Archives.
  19. VIVES, Ileana (1998) "Una arquitectura para el cambio" En: Fonseca, Elizabeth y Garnier, José Enrique (eds) Historia de la Arquitectura en Costa Rica. Fundación de Museos del Banco Central. San José.
  20. WIGLEY, Mark (2005) "Unleashing the Archive". Future Anterior: Journal of Historic Preservation, History, Theory, and Criticism. 2, 2, 10-15.
  21. YANEVA, Albena (2022) Crafting History: archiving and the quest for architectural legacy. Cornell University Press. Ithaca.

Obras consultadas

  1. CALLAHAN, Sarah (2022) Art + Archive: Understanding the archival turn in contemporary art. Manchester University Press. Manchester.
  2. GUASH, Ana María (2011) Arte y archivo, 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades. Akal. Madrid.
  3. KLEINMAN, Kent (2001) "Archiving/Architecture". Archival Science. 2001, 1, 321–332.
  4. LATHROP, Alan (1977). The Archivist and Architectural Records. Georgia Archive. 5 (2): 25–32.
  5. REVISTA ANIMAL (sf.) Cimentar la memoria. Consideraciones en torno al archivo en arquitectura. Consultado en: 25 de noviembre del 2023. Disponible en: https://www.cca.qc.ca/en/about-collection
  6. WEIZMAN, Ines (2014) "Architecture and the Paradox of Dissidence, an Introduction". En: Ines Weizman (ed.). Architecture and the Paradox of Dissidence. Taylor & Francis. Hoboken.