París en los años silenciosos, como trasfondo a los inicios de la abstracción lírica de Gerard Schneider

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2012.N1.111

Resumen

Este artículo, dedicado a París durante las décadas de los años 40 y 50, profundiza en el lecho artístico-cultural que fue desarrollado por la metrópolis parisina en un periodo en el que, a causa de la guerra y sus consecuencias, la que había sido esplendorosa capital del arte fue mantenida en silencio. El estudio destaca cómo desde 1945 existió una gran actividad y un potente clima polémico, vinculados al ambiente de reconstrucción nacional y a la imperiosa necesidad de mantener a París como centro artístico del mundo. Sobre este fecundo y rico lecho se habrían de desarrollar importantes aportaciones artísticas, como la desarrollada por el pintor Gerard Schneider -figura de la abstracción lírica- que jugó un papel poco común en las peculiares relaciones de la Abstracción francesa con la estadounidense; su abstracción, generada durante el periodo de estudio, no ha hecho más que revalorizarse ante la mirada actual, a la par que el París que la propició.

Palabras clave: París; arquitectura parisina; Gérard Schneider; pintura abstracta; abstracción lírica; informalismo; arte contemporáneo años 40 y 50.

Descargas

Publicado

2012-07-10

Cómo citar

París en los años silenciosos, como trasfondo a los inicios de la abstracción lírica de Gerard Schneider. (2012). ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (1). https://doi.org/10.22530/ayc.2012.N1.111

Número

Sección

Artículos