banersup

| INICIOPRESENTACIÓN | CALL FOR PAPERS/ | NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES | INSCRIPCIÓN | PROGRAMA | CONTACTO |


 

NORMAS DE ESTILO

La comunicación completa deberá maquetarse siguiendo las normas de estilo que se exponen a continuación. El incumplimiento de las mismas supondrá la no aceptación del texto y su consiguiente exclusión del libro de Actas.

 

1. Extensión, formato y diseño del documento

– Extensión entre 8 y 10 páginas (sólo texto, puesto que las imágenes se enviarán por separado).

– Márgenes: Superior e inferior de 2,5 cm. Izquierdo y derecho de 3 cm.

– Interlineado sencillo.

– Letra Times New Roman con tamaño 12.

– Texto justificado sin negritas y/o subrayados.

 

2. Diseño de la primera página

– Título en español, centrado, versalitas, negrita, Times New Roman con tamaño 14.

– Título en inglés, centrado, cursiva y Times New Roman con tamaño 14.

– Filiación:

  • Si hay un único autor: Nombre y apellidos en negrita, centrado y en la línea inferior la institución a la que pertenece (formato Times New Roman con tamaño 12).
  • Si hay varios autores:
    • Si pertenecen a la misma institución:

Nombre y Apellidos (autor 1)

Nombre y Apellidos (autor 2)

Universidad Complutense

  • Si pertenecen a diferente institución:

Nombre y Apellidos (autor 1)

Universidad de Salamanca

Nombre y Apellidos (autor 2)

Universidad Complutense

– Resumen y palabras clave.

– Abstract y keywords.

– Dejar dos espacios en blanco y comenzar con el texto de la comunicación.

 

3. Estructura

– Incluir un espacio entre los apartados y entre los párrafos distintos dentro de cada apartado.

– Los apartados se enumeran siguiendo el siguiente esquema y formato  permitiendo como máximo tres niveles:

1. Título en negrita y versalitas (Times New Roman 12)

1.1. Título en negrita (Times New Roman 12)

1.1.1. Título en cursiva (Times New Roman 12)

– Si dentro del texto hay enumeraciones o listas se seguirán las siguientes reglas:

  • Si cada elemento de la lista es de una línea de extensión se enumerará con un guión simple y con caja izquierda de 1,6 cm.

–       …

–       …

–       …

  • Si cada elemento de la lista es un párrafo se enumerará con letras y con caja izquierda de 1,6 cm.

a) …

b) …

c) …

 

4. Citas y notas a pie

– Sistema de citas según Harvard (Apellido, año: pág-pág). Si son dos autores, la referencia quedaría: (Apellido autor 1 y apellido autor 2, año: pág-pág). Si son más de dos autores la referencia quedaría: (Apellido autor 1; apellido autor 2 y apellido autor 3, año: pág-pág).

– Citas textuales:

  • Si la extensión es menor a 40 palabras se incluyen en el mismo párrafo entre comillas junto con la referencia bibliográfica según Harvard y sin cursiva. La puntuación irá siempre después de la referencia. Ejemplo:

Por lo tanto, los motivos portadores de esa significación secundaria o convencional se consideran imágenes y a su vez, las combinaciones de éstas últimas corresponderían a las historias y alegorías resultando así un segundo nivel de análisis conocido por iconografía y entendido por Panofsky como “la rama de la historia del Arte que se ocupa del contenido temático o significado de las obras de arte, en cuanto algo distinto de su forma” (Panofsky, 1979: 45).

  • Si la extensión es mayor a 40 palabras, la cita se incluirá en un párrafo distinto, con caja izquierda de 1,6 cm, sin cursiva y sin comillas junto con la referencia según Harvard. La puntuación irá siempre después de la referencia. En el caso de que existan comillas dentro de la cita, se usarán las comillas simples (‘…’). Ejemplo:

“El sufijo ‘grafia’ deriva del verbo griego graphein –escribir–; implica un método puramente descriptivo, y a menudo incluso estilístico. En consecuencia, la iconografía constituye una descripción y clasificación de las imágenes (…) que nos informa sobre cuándo y dónde determinados temas específicos recibieron una representación visible a través de unos motivos específicos” (Panofsky, 1995: 50).

– Las notas a pie que sean exclusivamente de bibliografía se deben incorporar al texto siguiendo el sistema Harvard. Ejemplo:

Para ello es necesario tener un conocimiento de las fuentes literarias y una consiguiente familiaridad con temas y conceptos específicos (Panofsky, 1979: 50-54).

– Las llamadas de las notas a pie se ubicarán antes de cualquier puntuación. Ejemplo:

Sin embargo, según García Mahíques, la interpretación por Aby Warburg de los frescos del Palazzo Schifanoia de Ferrara en 1912 se trata del verdadero nacimiento de la iconología, puesto que para la realización de dicho análisis se recurrió no sólo a textos literarios, sino también al estudio de éstos de manera interdisciplinal teniendo en cuenta a la vez los movimientos intelectuales de la época7.

 

5. Imágenes, gráficos y tablas

– Se permiten como máximo 4 imágenes por comunicación.

– Todas las figuras irán enumeradas y enviadas por separado con una calidad idónea para su publicación. Si la calidad no es la suficiente, se optará por la eliminación de las mismas.

– Puesto que el texto se enviará sin imágenes, en éste se indicará en rojo la ubicación de las mismas junto a su correspondiente pie de foto. Es indispensable que se incluya la fuente de cada figura (si el autor/a de la imagen es el/la de la comunicación se incluirá la inicial del nombre seguida del apellido). Ejemplo:

Fig. 2 – Concierto en la Cidade da Cultura, Santiago de Compostela, 22 de junio de 2012. Fuente: E. Pérez

 

6. Bibliografía según el sistema Harvard

 

Se incluirá sin espacios entre cada referencia con un sangrado de párrafo francés a 0,5.

 

Libros o monografías: Apellido del autor/a en versalitas, nombre, en caso de ser necesario especificar si es editor (ed.) o compilador (comp.) del texto, (año de publicación). Título y subtítulo en cursivas. Número de volumen (en el caso que sea necesario), número de edición si no es la primera. Ciudad de edición: Editorial. Otros datos complementarios.

Panofsky, Erwin (1985). La perspectiva como “forma simbólica”. 5ª edición. Barcelona: Tusquets Editores.

 

Libros editados en el mismo año:

Schütt, Hans-Werner (2002a). En busca de la piedra de la sabiduría. Historia de la alquimia. 1. La alquimia grecoegipcia, árabe, china e india. Volumen I. Madrid: Editorial Acento.

Schütt, Hans-Werner (2002b). En busca de la piedra de la sabiduría. Historia de la alquimia. 2. La alquimia medieval, renacentista y posterior. Volumen II. Madrid: Editorial Acento.

 

Libros con dos autores:

Posadas, Carmen y Courgeon, Sophie (2004). A la sombra de Lilith. 2ª edición. Barcelona: Editorial Planeta.

 

Libros con más de dos autores:

Foster, Hal; Krauss, Rosalid; Bois, Yve-Alain y Buchloh, Benjamin H.D. (2006). Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Ediciones Akal.

 

Capítulos de libro:

García Lobo, V. (2004). “La catedral de León, centro de producción publicitaria” en Yarza Luaces J.; Herráez Ortega, M. V. y Boto Varela, G. (ed.), La Catedral de León en la Edad Media. Actas del Congreso Internacional León 7-11 de abril de 2003. León: Universidad de León.

 

Artículos: Apellido, nombre (año de publicación de la revista/periódico). “Título del artículo” en Título de la revista. Número de volumen, número de la revista, mes/estación del año o equivalente, páginas.

Sigurdandottir, Thorunn (1995). “Mujeres del norte” en El Urogallo: Cultura Nórdica. Nº 106, marzo 1995, pp. 106-112.

 

Artículos on-line:

Grosz, Elizabeth (2011). “The untimeliness of Feminist Theory” en Nora. Volumen 18, nº 1, marzo 2010, pp. 48-51. Disponible en http://dx.doi.org/10.1080/08038741003627039 (última consulta: 19 de junio de 2011).

 

Páginas Web:

Página oficial de Nattura. Disponible en http://nattura.info/ (última consulta: 20 de diciembre de 2008).

 

CD-ROM / DVD:

Björk (2003). Inside Björk [DVD]. EE. UU: One Little Indian.