Estudios de Arte y Cultura Visual

ESTUDIOS DE ARTE Y CULTURA VISUAL

Pilar Aumente Rivas – Miguel Ángel Chaves Martín (coords.)

ISBN 978-84-15816-08-9

Madrid, Icono 14 editorial, 2016

VER PUBLICACIÓN

 

Homenaje al profesor Carlos Pérez Reyes, catedrático de Movimientos Artísticos Contemporáneos en la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor Carlos Pérez Reyes, catedrático de Movimientos Artísticos Contemporáneos en la Universidad Complutense de Madrid

En diciembre de 2005, un grupo de profesores, discípulos, compañeros y sobre todo amigos de Carlos Pérez Reyes, catedrático de Movimientos Artísticos Contemporáneos en la Universidad Complutense de Madrid, nos embarcamos en la aventura, dirigidos por él, de conformar un grupo de investigación aprovechando la primera convocatoria que con tal motivo había lanzado la Universidad. Sin saber lógicamente el resultado que aquello podía tener, la ocasión no podía desaprovecharse, y el tiempo nos lo ha confirmado, porque la creación de los grupos, entendidos como nuevas células de trabajo e investigación, ha terminado años después formando parte natural del panorama científico-investigador universitario.

Vinculados a diferentes áreas de conocimiento, el grupo de profesores sí teníamos, desde un primer momento, una idea clara en torno a la que giraban nuestras investigaciones: la ciudad y los fenómenos artísticos que la caracterizan, desde un necesario cruce de miradas que desde la arquitectura, las artes visuales, el cine, la pintura, la fotografía, la publicidad o la comunicación inciden en el hecho urbano. A ello sumamos el necesario límite temporal —la ciudad contemporánea—, pero siendo conscientes de que las relaciones arte y ciudad han sido una constante en la historia de la que siempre hay que partir, aprender y contextualizar. Fieles seguidores de Argán, entendíamos la ciudad como un complejo de relaciones sociales, artísticas, culturales, económicas, demográficas y políticas que se desarrollan en un entorno urbano, resultado de la convergencia de todas las técnicas artísticas que dan lugar a la formación de un ambiente tanto más vital cuanto más rico en valores artísticos y patrimoniales.

Pasados los años, el grupo de investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, ha querido ofrecer un pequeño testimonio de su afecto al que desde el primer día fue su director, el catedrático Carlos Pérez Reyes. Fue él quien siempre marcó el trabajo del grupo y de él aprendimos la necesidad de hacerlo con rigor, honradez y seriedad. Paso a paso, marcando los objetivos y cumpliéndolos sin saltos en el vacío ni retrocesos. A ellos se han querido unir, en el anhelo de configurar un sentido homenaje a quien les brindó su amistad, otros compañeros de algunos de los muy distintos sectores del mundo del arte y de la cultura que Carlos ha venido frecuentando a lo largo de años. Por ello, el texto es solo una muestra que quiere reflejar la variedad de planos en que se ha movido Carlos Pérez Reyes, un voluntario microcosmos en que a modo de metáfora se refleja su apertura de horizontes y su constante inquietud por el conocimiento desde la pluralidad de enfoque y de la interrelación disciplinar, lo que le ha llevado a tejer relaciones duraderas en múltiples ámbitos. Nada más apropiado, en ese sentido, creemos, que el título: Estudios de Arte y Cultura Visual. El mismo carácter convergente y pluridisciplinar propio de las prácticas artísticas contemporáneas reflejado en la pluralidad de miradas de sus autores, desde la arquitectura, escultura, pintura, urbanismo, diseño gráfico, crítica de arte, historia, comunicación, artes aplicadas, cine, fotografía…

Sabemos bien que muchos más compañeros se adhieren en el afecto a la lista de quienes hemos intervenido materialmente en el volumen. Todos los que están son, pero no todos los que son están. No están todos sus amigos, hubiera sido una tarea inasumible. Pero a todos, a la legión de amigos y compañeros de Carlos, nuestro agradecimiento. A los autores, doblemente agradecidos por la magnífica disposición que siempre han mostrado hacia esta iniciativa y la infinita paciencia puesta de manifiesto en el eterno proceso editorial. Y a Carlos, porque por él y para él, por su amistad y su ejemplo, y con el mayor afecto, es este libro en el que hemos querido recoger nuestros últimos trabajos e investigaciones en el campo del Arte y la Cultura Visual.

Pilar Aumente Rivas

Miguel Ángel Chaves Martín