Sobre Nosotros

Temática y alcance

Arte y Ciudad. Revista de Investigación publica artículos y reseñas bibliográficas sobre historia y teoría del arte, la arquitectura, el urbanismo y la comunicación, con especial atención al arte contemporáneo en todas sus manifestaciones y desde cualquier enfoque metodológico, pero abierta también a estudios de los diferentes períodos históricos en los que la ciudad, las ciudades, y sus manifestaciones artísticas, han cumplido también papeles determinantes.

Ya sea desde el arte, ya desde la ciudad, nuestro interés busca sobre todo la interacción de ambos conceptos más allá de una mera alianza o vinculación entre elementos sectorializados, esto es, una ligazón nodal y mutuamente actuante que fundamenta de forma esencial, en unas ocasiones de manera más sólida que en otras, el desarrollo de lo urbano, ya se trate del conjunto de la ciudad como objeto artístico, ya de fragmentos de la misma.

 

Es desde esta amplia mirada al arte y a la ciudad, a sus relaciones, convergencias y divergencias en un mundo cada vez más urbanizado, donde se sitúa la revista Arte y Ciudad, queriendo ocupar un hueco que entendemos todavía estaba libre dentro del ámbito de la investigación interdisciplinar en humanidades y ciencias sociales.

 

Frecuencia de publicación

Arte y Ciudad. Revista de Investigación, se publica con periodicidad semestral, en los meses de abril y octubre. Con carácter excepcional la revista puede publicar también números extraordinarios de carácter monográfico y siempre en períodos intermedios a las fechas de publicación habituales.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Arte y Ciudad. Revista de Investigación, se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de Arte y Ciudad. Revista de Investigación son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.

 

Arte y Ciudad. Revista de Investigación is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

 

Proceso de revisión por pares

Arte y Ciudad. Revista de Investigación, lleva a cabo un proceso de revisión arbitrada mediante el método de pares ciegos. Una vez comprobado que los artículos recibidos cumplen con los criterios editoriales de la revista (en formato y temática) se envían para su evaluación a dos revisores “ciegos” que emitirán su informe en un plazo no superior a 30 días desde su notificación. Una vez recibidas las evaluaciones, el comité editorial de la revista tomará la decisión definitiva, que podrá ser:

 

1) Aceptación sin modificaciones
2) Aceptación con modificaciones
3) Rechazo.

 

La decisión adoptada se comunicará al autor/es en el menor plazo posible.

 

Normas de presentación de originales

Arte y Ciudad. Revista de Investigación publica artículos y reseñas bibliográficas sobre historia y teoría del arte, la arquitectura, el urbanismo y la comunica-ción, con especial atención al arte contemporáneo, en todas sus manifesta-ciones y desde cualquier enfoque metodológico. La periodicidad de la revista es semestral (abril y octubre).

Los artículos han de ser originales, inéditos, y no estar sometidos a evaluación en otros medios de publicación durante los seis meses siguientes a su recepción.

Los artículos tendrán un mínimo de doce y un máximo de treinta páginas, incluidos gráficos, notas y bibliografía, escritas en DIN A4, con márgenes superior e inferior de 2,5 cm, e izquierdo y derecho de 3 cms., con letra Times New Roman de cuerpo 12 y espacio interlineal de 1,5. Se admitirán un máximo de diez imágenes por artículo.

Las reseñas bibliográficas tendrán un mínimo de dos y un máximo de seis de páginas, escritas con las normas especificadas en la sección anterior.

La presentación de los artículos y reseñas se hará en soporte informático, bien en CD/DVD o a través del correo electrónico, en formato Word para los textos, y en formato TIFF o JPG para las imágenes, con la calidad necesaria para su reproducción.

Los originales serán sometidos a evaluación externa por especialistas en la materia mediante un sistema de arbitraje ciego –pares ciegos– a la vista del cual el Consejo de Redacción, oída también la opinión del Consejo Asesor sobre la relevancia, interés y estructuración de los contenidos, decidirá si procede o no su publicación, notifican-dose a los autores las decisiones tomadas.

Los envíos se realizarán a la dirección postal y/o electrónica siguiente:

 

Arte y Ciudad. Revista de Investigación.

Facultad de Ciencias de la Información.

Despacho 103.1

Universidad Complutense de Madrid.

Avenida Complutense s/n. 28040 – Madrid

arteyciudad@ccinf.ucm.es

 

La revista publica artículos en español, con su correspondiente abstract y keywords en inglés. El Consejo de Redacción podrá decidir excepcionalmente la publicación de artículos completos en su idioma original siempre que el Comité Asesor emita una valoración favorable por el especial interés del trabajo.

Los artículos podrán estar firmados por un máximo de tres autores, y deberán presentarse con los siguientes datos:

 

  • Título del artículo en español y su traducción al inglés
  • Nombre y apellidos del autor/es
  • Universidad o Institución a la que está adscrito el autor/es
  • Dirección postal, correo electrónico y teléfono del autor/es
  • Resumen (máximo 150 palabras) y su traducción al inglés (Abstract)
  • Palabras clave (entre dos y seis) y su traducción al inglés (Key words)
  • Sumario (con indicación de los epígrafes si los llevara el artículo)
  • Texto del artículo
  • Bibliografía

 

Las citas textuales incluidas en el texto irán en cursiva, y si éstas exceden de dos líneas se llevarán a párrafo independiente con sangrado.

Cada una de las ilustraciones adjuntadas irá debidamente numerada (Fig.) y con su correspondiente pie de foto, incluyéndose también el listado completo de las mismas al final del artículo. En dicho listado se podrá incluir la indicación del lugar aproximado del texto donde se desea insertar la imagen, o bien se puede insertar directamente en el lugar deseado del texto la imagen en baja resolución. Estas indicaciones se respetarán en la medida que la maquetación del texto lo permita. De no indicarse nada, se incluirán en la forma que se considere más oportuna. Las ilustraciones, con la calidad suficiente para su publicación (300 dpi), deberán enviarse en una carpeta de imágenes. La revista se reserva el derecho a rechazar aquellas ilustraciones que no tengan calidad suficiente para su reproducción, y no asumirá en ningún caso el coste de los derechos de reproducción, que será responsabilidad exclusiva del autor, declinando cualquier incidencia derivada de la infracción de los derechos de propiedad intelectual o comercial.

Las referencias específicamente bibliográficas deberán citarse en el texto, entre paréntesis, según el siguiente formato: (Benévolo, 1996: 712) o (Pérez Martín, 1956: 23) o (Nageli, 2006). El resto de referencias o comentarios críticos deberán incluirse como notas a pie de página.

Al final del artículo se incluirá una relación bibliográfica bajo el epígrafe Bibliografía, en la que se presentarán alfabéticamente tanto las obras citadas a lo largo del texto como aquellas que el autor/es considere de interés para completar el aparato crítico, con el siguiente criterio:

  • Apellidos, Nombre (año): Título. Editorial. Lugar.
  • Apellidos, Nombre (año): “Título del artículo”. Título de la revista. Lugar, volumen, número, páginas.
  • Apellidos, Nombre (año): “Título capítulo de libro”, en Apellidos, Nombre. Título del libro. Editorial, Lugar.

Las citas de páginas Web se incluirán al final de la bibliografía, siguiendo los mismos criterios, y con la inclusión de la URL completa y la fecha de consulta o acceso a la información.

No se aceptarán los artículos que no cumplan con los requisitos de presentación, formato y calidad de contenidos especificados en estas normas.

Los autores tendrán derecho a un ejemplar de la revista. No se editan separatas de los artículos dado que se podrán generar a partir de la edición on-line de la revista.

Los autores son los únicos responsables de los contenidos de sus artículos. Asimismo, Arte y Ciudad. Revista de Investigación mantendrá los derechos que la ley ampara sobre sus trabajos. Arte y Ciudad es una publicación sin ánimo de lucro, de ámbito universitario, académico y científico. En el caso de los trabajos aceptados, queda entendido que sus autores renuncian a cualquier derecho patrimonial de autor, aunque no al derecho moral sobre su aportación, cediendo al Editor los derechos de publicación y reproducción parcial o total de sus aportaciones.

 

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Revista Arte y Ciudad?
Si es así, inicie sesión.

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Arte y Ciudad

A todos, desde el pensamiento o desde la percepción, y sobre todo desde el corazón, nos atañe la ciudad; no sólo lo que sucede en la ciudad, sino lo que la ciudad es. Desde esa perspectiva, que abarca a su vez la posibilidad de múltiples miradas, es desde la que surge la idea de esta nueva revista de investigación en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales que es Arte y Ciudad.

Partimos de un concepto de ciudad como complejo de relaciones sociales, económicas, demográficas, artístico-culturales y políticas que se desarrollan en un entorno urbano. Como punto de encuentro de ese denso y plural entramado, la ciudad es, al igual que el resultado de las distintas situaciones, concepciones y decisiones adoptadas desde los planteamientos políticos y económicos, producto y a su vez causa, de determinados comportamientos culturales de una sociedad que evoluciona en su desarrollo histórico. Así, la ciudad no sólo es un objeto de uso colectivo sino también el resultado de la convergencia de todas las técnicas artísticas que dan lugar a la formación de un ambiente “tanto más vital cuanto más rico en valores artísticos”, siguiendo la ya clásica afirmación de G.C. Argan en su concepción de la ciudad como obra de arte que busca la belleza precisamente a través de sus relaciones con lo artístico.

Ya sea desde el arte, ya desde la ciudad, nuestro interés busca sobre todo la interacción de ambos conceptos más allá de una mera alianza o vinculación entre elementos sectorializados, esto es, una ligazón nodal y mutuamente actuante que fundamenta de forma esencial, en unas ocasiones de manera más sólida que en otras, el desarrollo de lo urbano, ya se trate del conjunto de la ciudad como objeto artístico –como elemento preciado y valioso–, ya de fragmentos de la ciudad entendidos como reductos refugio de la belleza, según el concepto que sobre la misma se tenga en cada momento histórico o en cada ámbito geográfico. Pero no únicamente de ellos, puesto que incluso cuando no ha habido una concepción estética en sus orígenes, la presencia o ausencia de voluntad artística por parte de quienes gestionan la ciudad, y también por parte de quienes la habitan, puede modificar, mejorándolo o destruyéndolo, su estatus.

Las ciudades, todas, y desde luego la ciudad contemporánea, han sido desde su gestación referencia continua e inestimable para los artistas que han sabido leer en ellas las distintas concepciones de lo moderno, y se han dejado estimular por ella, hasta hacerla generadora de sus visiones, de sus anhelos, y también de sus rechazos. Los artistas que viven, perciben o sueñan la ciudad juegan pues un papel determinante. Su forma de entender lo urbano, y aún el mismo hecho de su presencia en un entorno concreto, así como la producción que ellos generan, tanto teórica como práctica, impulsa una energía que ayuda a configurar y dar fuerza al armazón con el que se construye la ciudad, a la vez que condiciona o determina aquello en lo que la misma llega, en su devenir, a convertirse.

Es desde esta mirada amplia al arte y a la ciudad, a sus relaciones, convergencias y divergencias en un mundo cada vez más urbanizado, desde la que se lanza esta revista que quiere ocupar un hueco que entendemos estaba todavía libre en el ámbito de la investigación interdisciplinar en humanidades y ciencias sociales. Evidentemente, prestaremos especial atención al mundo contemporáneo en toda su extensión, manifestaciones y enfoques metodológicos, desde la pintura al diseño gráfico, desde la fotografía al cine, desde el arte público a las redes sociales, desde la arquitectura al urbanismo…, pero dejando también abierta la puerta a cualquier período histórico en el que la ciudad, las ciudades, y sus manifestaciones artísticas han cumplido también papeles determinantes.

La sensibilización sobre estos temas es tan importante en tanto que de ellos depende la ciudad en que vivimos y en la que quisiéramos vivir, gozar y disfrutar, en lugar de padecer. Cuanto más y mejor conozcamos la ciudad en sus relaciones con el arte mejor capacitados estaremos para diseñar nuestro marco futuro de convivencia en calidad, excelencia y belleza. Dispongámonos, desde el conocimiento, a valorar la experiencia de la ciudad desde lo artístico, que en definitiva es como decir desde lo más profundamente humano.

Carlos Pérez Reyes

Pilar Aumente Rivas

 

Edición Impresa

Arte y Ciudad. Revista de Investigación se publica en edición digital (e-ISSN 2254-7673) y en edición impresa en soporte papel (ISSN 2254-2930).

Para adquirir ejemplares de la edición impresa o realizar intercambio de publicaciones puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico:

inforevista@arteyciudad.com

o escribiendo a la dirección postal:

Revista Arte y Ciudad

Miguel Ángel Chaves Martín
Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense. Despacho 103.1
28040 Madrid
España

 

Contacto principal


Miguel Ángel Chaves Martín
Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense. Despacho 103.1
28040 Madrid
España

Teléfono: (0034) 91 394 20 52
Correo-e: inforevista@arteyciudad.com

 

Soporte

María José Velasco Esteban

Mail: webmaster@arteyciudad.com